Con la entrega de la planta de energía solar La Sierpe, este viernes, por parte del Presidente Iván Duque, Colombia le sigue apostando a la inversión en energías renovables no convencionales para la transición energética.

Esta planta de energía solar contribuye con la lucha contra el cambio climático por cuanto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 18.118 toneladas de CO2 cada año, que es el equivalente a la siembra de 9.060 árboles.

Además, ‘La Sierpe’ se ha registrado exitosamente para obtener certificados de reducción de emisiones de carbono.  El 50% de estos ingresos serán destinados para invertir en proyectos sociales en el área de influencia del proyecto y durante un año se identificarán y definirán los proyectos de la mano con la comunidad para hacer estas inversiones.

La planta solar cuenta con 65.520 paneles solares, se extiende en 65 hectáreas y generará 4.280.000 kilovatios-mes, energía equivalente a lo que consumen 28.500 hogares durante 30 días, en promedio en Colombia.

‘La Sierpe’ tuvo una inversión cercana a los 20 millones de dólares y se construyó en 17 meses, iniciando la construcción en febrero de 2020, y finalizando en julio 2021, con un contrato de compraventa de energía a 15 años.

Con la construcción del parque solar se generaron alrededor de 200 empleos, de los cuales el 75% fue mano de obra local.

Así mismo, el proyecto destinará el 50% de estos ingresos para inversión en proyectos sociales en el área de influencia. Durante un año se identificarán y definirán los proyectos de la mano con la comunidad para hacer estas inversiones.

También, ‘La Sierpe’ es el primer parque fotovoltaico conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en emplear la tecnología conocida como paneles bifaciales (de dos caras), acompañados de un sistema de tracking de un eje, aprovechando así también la radiación que se refleja en el suelo, y haciendo mucho más eficiente la producción energética.

Síguenos

Pin It on Pinterest