En el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4), el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el general Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, presentaron la Estrategia Institucional de Protección del Capital Natural, que fortalece capacidades en distintos frentes para la integridad de las personas que promueven el uso y la conservación sostenible de los recursos naturales, y que traza nuevas líneas en el marco de la lucha contra las acciones criminales, como la deforestación, actividades que causan un daño devastador a la fauna y flora, especialmente en áreas protegidas.

Para este propósito, que igualmente articula esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación y las principales autoridades ambientales del país, fueron designados 100 policías de Inteligencia e Investigación Criminal, quienes adelantarán procesos orientados a contrarrestar el fenómeno de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales. Cincuenta de estos funcionarios se dedicarán exclusivamente a la investigación de delitos medioambientales, 40 a los trabajos de inteligencia y 10 al monitoreo permanente e identificación de la comercialización y tráfico de especies en el campo cibernético.

Sobre este último escenario, el Centro Cibernético Policial y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural reforzaron sus estrategias de ciberpatrullaje para detectar la venta y el tráfico de especies de flora y fauna en la Dark net y Deep web.

Toda la información ubicada en Internet se preserva como evidencia digital para que pueda utilizarse de manera efectiva en los procesos judiciales contra personas u organizaciones criminales dedicadas a la afectación del medio ambiente y los recursos naturales.

Gracias a las denuncias recibidas por la Policía Nacional a través del CAI Virtual, el paso siguiente es la suspensión de las páginas que ofrecen venta de fauna de manera ilegal. A la fecha se han intervenido 56 cuentas, nueve de las cuales fueron bloqueadas y 10 están en proceso de judicialización.

Protección de líderes ambientales

“Con la Policía hemos venido trabajando para tener más presencia en el territorio, desde el Ministerio estamos fortaleciendo la relación interinstitucional, las capacidades tecnológicas, técnicas y humanas. Hoy vimos cómo tenemos una fortaleza en comunicaciones y en monitoreo a través de drones que tienen autonomía de más de 14 kilómetros para monitorear los delitos ambientales. Cien nuevos investigadores estarán tanto en las regiones como aquí en las salas de ciberseguridad monitoreando lo que está sucediendo en el territorio. Y lo más importante: proteger la vida humana, la vida por encima de todo, por eso desde el Ministerio hemos lanzado con la Policía esta estrategia de protección de líderes y de personas que están en el territorio trabajando por la protección del patrimonio natural”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.

A su turno, el general Murillo Orrego expresó: “Interpol juega un papel importante, estamos conectados con 194 países, lo hacemos desde el centro cibernético para desarrollar operaciones transnacionales. El Gobierno Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía estamos comprometidos con la protección de líderes ambientales. Seguimos, bajo el liderazgo del señor ministro, trabajando por el bienestar del país”.

El brigadier general Jesús Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural sostuvo que “no seríamos nada en este trabajo tan importante que estamos realizando sin la cooperación internacional. Estamos trabajando con diferentes agencias internacionales, con las Naciones Unidas, con la comunidad europea, Interpol, el Gobierno americano, el Gobierno noruego; diferentes países se unen a esta estrategia y la intención es que trabajemos de manera conjunta contra los delitos ambientales”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest