De acuerdo con el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, la entidad tiene el reporte de 184 personas que perdieron la vida por eventos asociados a las lluvias durante este año, por lo que exhorta a las autoridades territoriales a no bajar la guardia frente a esta segunda Temporada de Lluvias y a activar los planes de emergencia correspondientes.

“Esta es una cifra lamentable, teniendo en cuenta que entre las personas fallecidas hay niños. Por eso, en primera instancia, vamos a evitar que siga aumentando el número de persona fallecidas, ya que el registro que tenemos actualmente es alto y va en una tendencia muy parecida a lo que sucedió en el periodo de 2010 – 2011. No podemos bajar la guardia”, aseguró el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

Además, el director general de la UNGRD señaló que 677 municipios del país han sufrido eventos, como: avenidas torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa, entre otros, y que actualmente 131 de estos territorios han declarado la calamidad pública y solicitado el apoyo del Gobierno Nacional en materia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), banco de materiales y la atención de algunos temas de dragado.

“Principalmente tenemos afectaciones en los departamentos de la costa atlántica. El lunes en la noche tuvimos un evento bastante complicado en varios municipios del Cesar y de igual manera en el departamento de Córdoba. También, seguimos con la afectación de la zona de La Mojana, que es muy importante, y lo que sucedió el fin de semana en Cartagena, donde el alcalde citó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y declaró la calamidad pública por la afectación que se presentó en el municipio. Además, estamos muy atentos a la evolución del tema de Itagüí, en el que por una falla en una tubería se generó un movimiento en masa que afectó a varias viviendas”, indicó Pava Sánchez.

El funcionario afirmó que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias van a continuar incluso con un nivel superior al 30 % de lo normal que se registra en esta temporada durante octubre y noviembre.

“Este pronóstico nos advierte que al acumulado de eventos que ya tenemos se sumarán unos nuevos y eso nos puso a trabajar en un plan de acción que ha pedido el presidente Gustavo Petro, para que se active todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y estamos adelantando acciones en esa lógica. De hecho, hay algunos datos que indican que es posible que las lluvias continúen hasta el año entrante, pero eso lo irá aclarando el Ideam a medida que tenga más información”, enfatizó Javier Pava Sánchez.

Así mismo, el director general de la UNGRD explicó que el Ideam generó unas declaratorias de alerta temprana en muchos municipios, ya sea por inundación, movimientos en masa o avenidas torrenciales.

“Cada uno de estos fenómenos tiene unas características diferentes y en este sentido gran parte de los municipios del país están en alerta roja o naranja. El Ideam hace unos reportes diarios y debemos estar muy pendientes de esa información para implementar las medidas de precaución necesarias”, agregó Pava Sánchez.

Por tal motivo, el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, solicitó a las autoridades territoriales activar los Consejo Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres e invitó a las comunidades y organizaciones sociales, que conocen las dinámicas colectivas y el territorio, a que se integren para estructurar los planes de prevención, preparativos e incluso el apoyo a la respuesta de las emergencias, con el objetivo de garantizar la participación social.

De igual forma, aseguró que se están adelantando los planes de acción con los municipios para atender rápidamente a las familias evacuadas o a las que requieren ser trasladadas, con un enfoque de derechos, para proteger la vida.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest