Las comunidades amazónicas de los 13 municipios del departamento de Putumayo, a través de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Instituto Sinchi y en articulación con Corpoamazonia, le apuestan al desarrollo sostenible y económico de la región.

El director de Gestión Integral del Recurso Hídrico Fabián Caicedo (delegado del Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa); el director del Instituto Alexander von Humboldt, Hernando García; la coordinadora del Programa Sostenibilidad e Intervención del Instituto Sinchi, María Soledad Hernández; y el director territorial de Putumayo de Corpoamazonía. Harold Mora, asistieron a la Feria de Negocios Verdes Putumayo 2020.

El evento, realizado en el Centro Experimental Amazónico (CEA) de la Corporación, contó con la participación de nueve emprendedores, quienes expusieron a representantes del Sina los aprendizajes de un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

La innovación, la presencia institucional, las oportunidades de mercadeo digital, repensar el modelo económico e impulsar los colores, sabores y olores amazónicos son algunos retos para 2021.

«Tenemos hoy en esta reunión a los negocios verdes del Putumayo. Son nueve emprendedores de diferentes disciplinas, en general son negocios de la biodiversidad”, indicó María Soledad Hernández, del Instituto Sinchi.

Por su parte, Harold Mora, de Corpoamazonía, advirtió que “este es un trabajo de hace muchos años, que tiene una proyección con empresas dentro de la región y su desarrollo ha sido continuo. Es decir, 2021 será un año para continuar los procesos, hacer el posicionamiento, vender a la misma región, a la nación y a los mercados internacionales”.

Como representante de los empresarios y asistente a la feria, Jair Castillo de la Organización Asochon, manifestó que «queremos dar a conocer la estrategia de potencialización que ha venido desarrollando la organización, viendo que hay nichos de mercado potenciales para la transformación de la fruta del chontaduro y sus propiedades nutricionales”.

“La articulación institucional es muy importante para las organizaciones campesinas, por su capacidad instalada e investigación. Seguiremos trabajando articulados para desarrollar innovaciones en los territorios, aprovechando el conocimiento empírico de los campesinos y sacar adelante nuestros emprendimientos”, dijo el empresario.

Finalmente, el director Fabián Caicedo entregó un balance de la jornada. “Iniciamos con un recorrido por el Centro Experimental Amazónico, empalmamos con el diálogo de saberes de los nueve emprendedores en la Feria de Negocios Verdes. Luego, tuvimos un encuentro virtual con el Ministro sobre la Escuela de Selva y participamos en el espacio institucional de Corpoamazonía ‘Miércoles de Biodiversidad’, en el que se expusieron acciones para la reactivación económica y se abordó de la sentencia 4360 de 2018, que enfatiza la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest