El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció a las ganadoras del premio Campeones de la Tierra 2021, elegidas por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo en el impulso de acciones audaces y decisivas en favor de las personas y el planeta.

Las Campeonas de la Tierra 2021 del PNUMA son:

*La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, premiada en la categoría de Liderazgo político por su poderosa voz en favor de un mundo sostenible. Desde el sur global, constantemente ha encendido las alarmas sobre la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo ante la emergencia climática. La primera ministra es una fuerza impulsora de la acción climática en toda la región de América Latina y el Caribe y fue la primera en aprobar el plan de acción para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

*Gladys Kalema-Zikusoka (Uganda), galardonada en la categoría de Ciencia e innovación, fue la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, por sus siglas en inglés) y es una reconocida autoridad mundial en primates y enfermedades zoonóticas. Como CEO y fundadora de Conservations Through public Health (Conservación a través de la salud pública, CTPH, por sus siglas en inglés), lidera la implementación de tres programas estratégicos de conservación de la vida silvestre, salud comunitaria y medios de vida alternativos utilizando el enfoque “Una salud”.

*Maria Kolesnikova (Kirguistán), galardonada en la categoría de Visión emprendedora, es activista ambiental, defensora de la juventud y directora de MoveGreen, una organización que trabaja para monitorear y mejorar la calidad del aire en la región de Asia central. Bajo el liderazgo de Kolesnikova, MoveGreen desarrolló una aplicación llamada Aba.kg, que cada 20 minutos recopila datos en las dos ciudades más grandes de Kirguistán, Bishkek y Osh, sobre la concentración de contaminantes en el aire, incluidos el material particulado fino (PM 2.5), las partículas gruesas (PM 10) y el dióxido de nitrógeno.

Sobre las laureadas, Andersen añadió que «las campeonas de este año son mujeres que no solo nos inspiran, sino que también nos recuerdan que tenemos en nuestras manos las soluciones, el conocimiento y la tecnología para limitar el cambio climático y evitar el colapso ecológico».

Desde su creación, en 2005, el premio Campeones de la Tierra, ha reconocido a 101 laureados, incluyendo a 25 líderes mundiales, 62 individuos y 14 organizaciones. Este año, el PNUMA recibió un número récord de nominaciones de todo el mundo.

Los premios de este año destacan el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que se extiende hasta 2030, y que coincide con la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al detener y revertir la degradación de las tierras y los océanos, podemos evitar la pérdida de 1 millón de especies en peligro de extinción. Restaurar solo el 15% de los ecosistemas en áreas prioritarias puede reducir las extinciones en un 60% debido a la mejora de los hábitats.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest