María Guillón hace parte del proceso de reincorporación, el cual adelanta en el Grupo Territorial Santander de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN. Ante los retos económicos impuestos por la pandemia de la COVID-19, vio en las botellas desechadas por otros y en los adornos con motivos navideños, una oportunidad para emprender y generar recursos.
“Con un hijo me puse a recorrer algunas calles y a recoger botellas de vidrio de cerveza, vino y agua para embellecerlas y hacer regalos decorativos de fin de año”, señaló María. Gracias a lo que considera “habilidades innatas” para las manualidades, diseñó y elaboró los revestimientos para las botellas usando lana, hilos y cabuya. “Desde pequeña tengo habilidades para pintar, he hecho pesebres y palmas de icopor. Viendo tutoriales en Internet aprendí a elaborar las flores que llevan las botellas”, agregó.
Esta mujer, que dejó atrás su pasado en el conflicto y hoy le apuesta a la legalidad, exhibe sus creaciones en plataformas digitales y atiende pedidos a domicilio. Actualmente María cuenta con el acompañamiento de la ARN en su proceso de reincorporación, y ha recibido los beneficios económicos y productivos establecidos por el Estado para las personas que dejaron las armas.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025