El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha fortalecido la protección de los ecosistemas colombianos con mayor procesamiento digital de imágenes satelitales y ocho algoritmos que permiten la identificación de las áreas deforestadas en el país.

“Tenemos una meta clara y es llegar a cero deforestación al 2030. Para eso, trazamos toda una estrategia que, por supuesto, incluye un mejoramiento en el monitoreo de los bosques para identificar las áreas que están siendo afectadas por la deforestación. Hoy, gracias este sistema, se generan cinco datos que nos permiten acciones más rápidas y hacerle frente a este flagelo”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Los cinco datos estratégicos a los que se refiere el ministro, que se obtienen gracias al Sistema de Monitoreo, son: datos anuales, es decir, las cifras oficiales de deforestación; informes trimestrales con las alertas de deforestación, que permiten concentrar las acciones de los entes de control; informes mensuales, para reportar si, por ejemplo, los Pagos por Servicios Ambientales están siendo cumplidos o no; alertas semanales, que generan un control efectivo, y un reporte diario sobre las dinámicas de puntos de calor, especialmente en temporada seca.

“Generamos la información sobre el estado actual, las tendencias y las perspectivas de conservación del bosque en Colombia, y todo eso lo hacemos a través del procesamiento digital de imágenes de satélite. Entonces, lo que nosotros hacemos es tomar las imágenes, procesarlas e identificar dónde están las áreas de bosque natural, pero también dónde están las principales áreas de pérdida de bosque. ¿Esto por qué es útil? Porque los núcleos activos nos permiten identificar en dónde debemos priorizar las acciones de dos temas fundamentales: control de deforestación, pero más importante, gestión sostenible de áreas de deforestación”, expresó el coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, Edersson Cabrera.

Simultáneamente al fortalecimiento del monitoreo de los bosques, el Minambiente lidera y adelanta otras acciones y programas con el propósito de frenar la deforestación en el país. Los Pagos por Servicios Ambientales, que hoy conservan 260.110 hectáreas de ecosistemas de la mano de las comunidades, la educación ambiental con la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, los 4000 negocios verdes, la siembra de 180 millones de árboles, los contratos de conservación natural, el control de la ilegalidad y la lucha contra el cambio climático son algunas de ellas.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest