Con el fin de facilitar el intercambio de apreciaciones para la configuración de la Escuela Nacional de Educación Ambiental, se llevó a cabo de manera presencial y virtual el primer Laboratorio de ideas: transformemos juntos la cultura ambiental, un espacio en el que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, conversó con cinco jóvenes invitados sobre los retos que se presentan en torno a la protección de los recursos naturales.

La Escuela Nacional de Educación Ambiental es una de las apuestas del Ministerio para el 2021, con la que se busca llegar a todas las comunidades de las distintas regiones para fortalecer la apropiación del conocimiento asociado al uso y a la conservación de la biodiversidad.

“Hoy los jóvenes nos están enseñando cómo debemos replantear, reinventar y restaurar nuestro país. Este es un momento para agradecer que Colombia es biodiversa y entre todos debemos seguir construyéndola. Es un momento muy importante para la humanidad, momento de repensar, reestructurar, regenerar y reaprender. Desde este Ministerio buscamos ser ejemplo no solo regional, sino mundial, y eso se logra con la gente, principalmente con esta nueva generación”, dijo el ministro.

El Laboratorio hace parte de una serie de diálogos que emprenderá el Minambiente para ampliar la reflexión y construcción de ideas alrededor de la educación ambiental como pilar fundamental del cambio cultural que requieren los desafíos actuales del sector y que aportarán en la materialización de la Escuela. Las preguntas orientadoras de este diálogo fueron: ¿Cómo hacer para que la educación ambiental sea un tema de todos y llegue a todos y ¿Qué no debe faltar en una Escuela de Educación Ambiental?

Precisamente, los jóvenes sugirieron para la Escuela “lenguaje sencillo y claro, participación ciudadana, llevarla a los territorios, trabajo en equipo, interacción y enseñar desde la emoción y felicidad”.

Los jóvenes panelistas también hicieron un llamado a la unión y al fortalecimiento de procesos pedagógicos de largo plazo, para que estos no acaben en pequeñas acciones sino que se robustezcan en cuanto a contenidos en las diferentes áreas en los colegios y que trasciendan a las experiencias de trabajo comunitario y colectivo, con grupos de interés diversos, en contextos reales y en lenguajes incluyentes.

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