El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, firmó un memorando de entendimiento con el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, para fortalecer los programas de disminución de la deforestación, el aumento de la vegetación nativa y la reactivación económica del sector rural, con la participación de las Juntas de Acción Comunal.

En el memorando de entendimiento, el Ministerio del Interior se compromete a identificar las comunidades ubicadas en las áreas y ecosistemas estratégicos, como propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa, que estén interesadas en desarrollar acciones de preservación y restauración de ecosistemas (restauración ecológica, rehabilitación y recuperación), e involucrarse en esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acordó adelantar acciones para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las comunidades identificadas por Mininterior, para desarrollar la mencionada estrategia.

La firma se dio, entre otras cosas, por lo que contempla el Plan Nacional de Restauración: “Involucrar a las comunidades locales en las actividades de los proyectos de restauración, genera niveles de empoderamiento tales que pueden contribuir en gran medida al éxito de los mismos”.

A partir de ahora, las Juntas de Acción Comunal del país aportarán a la meta de 180 millones de árboles sembrados a 2022, en el marco de la lucha contra la deforestación y hacia el propósito de contar con 196.000 hectáreas nuevas bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales.

A la fecha se han plantado a través de procesos de restauración ecológica 50.002.021 millones de árboles en diversos puntos del territorio nacional, en conjunto con distintos actores de los sectores público y privado, organizaciones y comunidades.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest