En su visita al municipio de Riosucio (Caldas), el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, lideró hoy una mesa de trabajo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Indígenas, y conoció de primera mano el compromiso y ejemplo de lucha de esta organización en la reducción de los incendios forestales en la región.

Hace 24 años, debido al alto índice de incendios forestales que se presentaban en la región, el Cuerpo de Bomberos local, al no dar abasto, le solicitó a los gobernadores indígenas permiso para la creación de un grupo de bomberos en sus comunidades, iniciativa que fue aprobada y que ha significado un apoyo fundamental en el control de las conflagraciones.

Luego de tres años de conformado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Indígenas, se evidenció la reducción de los incendios forestales, al punto de que en la actualidad Riosucio no registra este tipo de incendios, por lo que trabaja en la implementación de este modelo en todo el país; hasta ahora, ha sido replicado en 14 zonas del territorio nacional.

El viceministro Galarza indicó: “Este trabajo hace parte de la estrategia de prevención de incendios forestales que se adelanta junto con el Ministerio del Interior y Bomberos. De esta forma, nos preparamos para la segunda temporada seca del año; sabemos que con esta iniciativa vamos a reducir significativamente los incendios forestales. Seguiremos nuestra lucha contra el cambio climático”.

De otro lado, el funcionario participó en una jornada de siembra en compañía de delegados de la Corporación Ambiental, de representantes del Congreso, de la Policía, la Defensa Civil y los Bomberos. La meta de este programa de restauración es plantar 5000 árboles.

La actividad se desarrolló en el marco de un proceso de reforestación que adelanta el municipio y que está integrado a la Gran Sembratón Nacional. “Llevamos a la fecha sembrados 3285 árboles de especies nativas o en peligro de extinción, en un predio que antes estaba destinado a la ganadería. Además, tenemos diferentes actividades como la donación de árboles y la siembra de microcuencas abastecedoras”, dijo Carolina González, delegada ambiental de Riosucio.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest