Medioambiente, biodiversidad, agua y desarrollo con identidad son algunos de los temas que estarán con prioridad en la nutrida agenda de los pueblos indígenas de la región en 2023, explicó a EFE el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Gabriel Muyuy.

El organismo, que tiene su sede permanente en Bolivia, tendrá el próximo año una agenda «bastante amplia» que se encarará con «entusiasmo» y que incluirá temas como el medioambiental, en el que desde el Filac se trabaja «fuertemente en la protección y defensa de la Amazonía», indicó Muyuy.

El colombiano recordó que el organismo tiene un convenio con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para esa labor.

También está en marcha un proyecto junto a la ONG Conservación Internacional y la Universidad Rey Juan Carlos para el fortalecimiento de capacidades técnicas y políticas de jóvenes indígenas de los nueve países latinoamericanos de la cuenca amazónica al que se dará «continuidad con mucha fuerza» en 2023, indicó.

Futuro de los pueblos indígenas

Para el Filac también es importante el acuerdo de la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) porque «está en juego el futuro de los pueblos indígenas».

«Los recursos de la biodiversidad no están en las capitales de los países, no están en La Paz, Bogotá, Buenos Aires, Tokio o en París, están en los territorios indígenas», ya que, por ejemplo, el 20 % del territorio americano es territorio étnico, enfatizó.

Otro tema «supremamente importante» para 2023 es la Cumbre Mundial sobre el Derecho Humano al Agua convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas para marzo en Nueva York, a cuyos preparativos ha sido invitado el Filac junto a otras organizaciones, comentó Muyuy.

Para ello, a partir de enero se tendrán actividades de consulta con los pueblos indígenas e instituciones especializadas para ver la situación del derecho humano al agua en el caso de estas poblaciones.

«Desarrollo con identidad»

Además se trabajará para poner en marcha la Iniciativa de Cooperación Indígena (ICI), un mecanismo de cooperación regional para el «desarrollo con identidad».

Dentro de esta iniciativa, el Filac busca contribuir «desde lo técnico a que los pueblos indígenas puedan planificar su propio desarrollo desde sus elementos y su cosmovisión» con el apoyo de los países que integran el organismo.

La revitalización y promoción de las lenguas indígenas a propósito del decenio aprobado por Naciones Unidas y el trabajo transversal con jóvenes y mujeres también seguirán como prioridad en la agenda del fondo indígena.
El Filac es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, para apoyar los procesos de desarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe.

Síguenos

Pin It on Pinterest