Con jornadas gratuitas de marcatón de placas de identificación para animales de compañía, la Alcaldía de Medellín busca proteger de pérdida por aturdimiento a estos seres sintientes en la temporada decembrina. La primera se cumplió este viernes, 26 de noviembre, en el Parque de Belén, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 p. m. bajo el liderazgo de las secretarías de Seguridad y Convivencia y Medio Ambiente, además de la Policía Metropolitana.

“Las detonaciones de pólvora son una de las causas de extravío de animales en la temporada navideña, pues al escuchar el fuerte ruido los animales huyen desorientados. En enero de 2021, luego de la temporada decembrina, el Centro de Bienestar Animal La Perla reportó un aumento en sus rescates del 4,5 % con respecto al año anterior y este año queremos evitar que los animales se pierdan de sus hogares implementando la estrategia de marcatón de placas de identificación. De esta manera, si un ciudadano encuentra un animal extraviado podrá devolverlo a su cuidador”, indicó el secretario (e) de Medio Ambiente, Johan Londoño Tamayo.

Los animales son los más afectados por el uso de la pólvora durante las festividades de diciembre, especialmente en las celebraciones de bienvenida al último mes del año, el día de las velitas y en las fiestas de Navidad y año nuevo. Siete de cada diez que se pierden podrían regresar a sus casas usando placa de identificación.

Por esto, una de las estrategias de la Administración Municipal es el desarrollo de las jornadas de identificación en algunas comunas que han sido priorizadas, en donde los usuarios podrán acercarse al punto, hacer el registro y llevarse, sin costo, una placa que permita identificar a su animal de compañía y tener un número de contacto.

Además de la marcatón con placas de identificación, se adelantan campañas para el registro de animales de compañía a través del Sistema de Información para el Registro Único e Identificación de Animales -MICHIP. Adicionalmente, se pueden inscribir caninos y felinos en la plataforma Medellín Me Cuida Bienestar Animal https://medellin.gov.co/animales

La línea 123 está habilitada para el reporte de casos de animales en condiciones de vulnerabilidad, ya sea a causa de la pólvora o por situaciones de abandono y maltrato. Estos registros son remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual ofrece sus servicios las 24 horas del día.

También, se puede denunciar de manera directa ante la inspección, que provisionalmente está ubicada en el tercer piso de Centro Administrativo Municipal (CAM) o, incluso, a través de la página web de la Alcaldía de Medellín por medio del registro de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRSD) https://bit.ly/3l61Yzq

Tenemos, a través de nuestra Inspección Ambiental y de la Línea Única de Emergencias 123, una atención especial a las emergencias y denuncias asociadas a los animales. No solo se trata de cuidar a los animales de compañía, sino a la fauna de la ciudad. Por eso, esta campaña tiene un componente fuerte de prevención de uso de pólvora que afecta directamente a los animales. Recordemos, también, que está totalmente prohibida, con medidas que ya están sancionadas en un decreto municipal”, dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante.

Por Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, la fabricación, porte, almacenamiento, transporte, comercialización o uso de pólvora de cualquier factura será prohibida en todo el territorio de Medellín hasta el 31 de enero de 2022. La infracción de esta medida, no solo será objeto de incautación de cualquiera de estos materiales, incluyendo muñecos de “año viejo” y globos de mecha, sino que las sanciones estipuladas van desde comparendos de tipo 4 hasta el arresto.

Con las detonaciones de pólvora y los juegos pirotécnicos, los perros pueden sentir temor y huir, siendo víctimas en algunas ocasiones de accidentes o pérdida. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad e ingerirlos, generando lesiones y, en algunas ocasiones, pérdida de la vista. Para disminuir este tipo de sensaciones negativas, la Alcaldía de Medellín entrega las siguientes recomendaciones:

-Incremente la actividad física de los animales durante el día para que en la noche estén cansados y puedan dormir tranquilamente.

-Acondicione un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, sea cómodo y con luz tenue.

-Ambiente con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés.

-No deje solo al animal en casa y cierre las posibles rutas de escape para evitar un accidente.

-Distraiga al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos.

-En ningún momento regañe al animal de compañía.

La invitación desde la Administración Municipal en estas fiestas de Navidad es a reemplazar la pólvora y disfrutar en familia de manera segura y responsable, protegiendo el medio ambiente y todas las formas de vida.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest