Este miércoles 4 de agosto, más de 90 empresas distribuidas en todo el país firmarán oficialmente su adhesión al Programa Colombia Carbono Neutralidad, una estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que viene tomando medidas contra los efectos del cambio climático, y que también es una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional y de las autoridades ambientales para la conservación de la biodiversidad.

El evento de adhesión se hará a partir de las 2:30 de la tarde y será transmitido por el canal de YouTube del Minambiente: https://www.youtube.com/watch?v=iZIgFozcHVw. Quienes lo sigan conocerán más sobre el programa, de sus ventajas para los futuros aliados que pretende recibir y los beneficios para Colombia en general.

Este programa reconoce e impulsa el esfuerzo de las organizaciones privadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de promover el crecimiento sostenible y bajo en carbono en la economía nacional; de igual manera, incentiva la gestión de las emisiones desde los enfoques organizacional y productivo.

El Programa Colombia Carbono Neutralidad es una hoja de ruta con que cuenta el país para alcanzar sus metas ambientales, entre las cuales están la reducción de un 51 % de las emisiones de GEI al año 2030 y lograr la neutralidad del carbono al 2050, propósitos que en diferentes escenarios nacionales e internacionales han venido defendiendo y explicando el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Cada empresa escoge voluntariamente alguna de las categorías del programa en la cual inscribirse, la de mayor afinidad de acuerdo con su planeación estratégica y objeto social, siempre sobre la base de la cuantificación de sus emisiones de GEI, la identificación de sus fuentes de emisión, los tipos de gases y las principales actividades que los generan.

El ministro Carlos Eduardo Correa manifestó que para su cartera la adhesión de las empresas es una “muy buena noticia para el país” porque representa una contribución al cuidado del planeta y un ejemplo para el sector privado de que “sí se puede ser productivo y sostenible a la vez”.

“Hoy en el mundo la economía no se concibe en términos financieros únicamente, lo cual es importante para la reactivación económica que se necesita y más por los efectos de la pandemia, sino también en términos de sostenibilidad. Es por eso que desde el Gobierno Nacional, y en especial desde el Minambiente venimos sosteniendo este tipo de alianzas que aportan al medio ambiente y promoviendo la economía circular, las ventajas de reciclar, de reutilizar y de producir con responsabilidad, sabiendo, desde mucho antes, qué otro uso le podemos dar a aquello que creamos y consumimos”, explicó Correa.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo el soporte técnico de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo acompañará a cada una de las empresas que se sumen a esta estrategia con orientación y construcción de capacidades, esto para facilitar el cumplimiento de sus objetivos y de los compromisos que el Gobierno Nacional ha firmado, entre estos los del Acuerdo de París.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest