Yuca, plátano y maíz serán los cultivos que la comunidad indígena Piapoco, sembrará con apoyo financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo.

Además, la comunidad que está ubicada a 80 kilómetros del municipio de Puerto López contará con formación y seguimiento por parte del SENA.

“Ningún gobierno se había preocupado por esta comunidad y jamás habíamos tenido presencia de un ministro, por eso queremos agradecer el apoyo del Ministerio del Trabajo por apoyar esta iniciativa teniendo en cuenta que nosotros no podemos acceder fácilmente al mercado laboral” aseguró, Marcelino Gaitán, capitán mayor de la comunidad piapoco.

El proyecto en la comunidad piapoco tendrá además participación de la empresa privada que apoyará en la comercialización y distribución de los productos.

“Tenemos empresas en la región que se comprometieron desde ya a comprar los productos cultivados por la comunidad indígena, esto es muy importante para el Gobierno del presidente Duque, el cual representamos apoyando el empleo rural y las iniciativas en todas las regiones y rincones del país”, dijo, Ángel Custodio Cabrera Báez, Ministro del Trabajo.

La primera fase del proyecto será el estudio de suelos y la capacitación para la comunidad indígena que estará a cargo del SENA, además tendrán asesoría financiera y administrativa para la sostenibilidad en los planes de negocio.

La comunidad se acercó al Ministerio en búsqueda de soluciones de empleo, pues requerían alternativas laborales para que los jóvenes no abandonaran el territorio y pudieran aprovechar las más de 3.000 hectáreas de tierra.

Al principio, su acercamiento se dio para conversar de temas de hidrocarburos y oportunidades de empleo en este sector. Sin embargo, cuando se les explicaron las competencias del Ministerio y el interés del Ministro en implementar políticas sociales y de generación de empleo con los jóvenes, la comunidad se animó a trabajar en el proyecto.

 

 

 

 

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest