La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza actualizó su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Las noticias no son buenas para las especies marinas, especialmente para los tiburones y rayas, ya que si a nivel global en 2014 había 25 especies en peligro crítico hoy son 68 las que están en esa categoría.

Además, las especies en peligro pasaron de ser 43 a 97. En total, son 316 especies de tiburones, rayas y quimeras que están ahora en peligro de extinción.

Siete de las ocho especies de tiburones martillo (género Sphyrna) están ahora amenazadas: cinco están en peligro crítico, una está En Peligro y una Vulnerable.

De las 22 especies de angelotes (género Squatina), 13 están en la cuerda floja: siete en Peligro Crítico, tres En Peligro y tres Vulnerables.

La mantarraya gigante (Mobula birostris), especie ícono de áreas marinas protegidas como Revillagigedo en México o Machalilla, en Ecuador, donde se encuentra la población de esta especie más grande del mundo, pasó de estar Vulnerable a En Peligro.

La sobrepesca es la principal amenaza del declive poblacional de las poblaciones de tiburones.

El caso más crítico es del “tiburón perdido” (Carcharhinus obsolerus) que habita en el Mar de China Meridional y que se registró por última vez en 1934. Según la actualización de la lista roja, posiblemente esté extinto.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest