El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, lideraron la séptima sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), en el que se le hizo seguimiento a las diferentes estrategias que adelanta el Gobierno Nacional para la protección de los ecosistemas.

“Tenemos unos resultados maravillosos: comparado con el 2020, hemos logrado un 34 % de disminución de la deforestación en el primer semestre de 2021, y eso obedece a un trabajo integral. Vamos a dejar una tendencia de disminución de la deforestación muy significativa. Queremos que el Estado siga teniendo capacidades para continuar protegiendo los ecosistemas colombianos”, aseguró el ministro.

Además, el jefe de la cartera ambiental resaltó que estos resultados se están obteniendo mucho más rápido gracias a las acciones que adelanta el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El fortalecimiento en tecnología y equipo humano ha sido vital para este avance en pro de los bosques.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, en voz de la directora nacional especializada de Derechos Humanos, Deisy Jaramillo, presentó los resultados en lo que tiene que ver con las capturas de quienes degradan los ecosistemas.

“Ya tenemos identificados más de 100 operativos. En el 2021 realizamos 68 operaciones y 228 capturas asociadas a deforestación, minería y delitos contra los recursos naturales; un aumento del 30 % con respecto al 2020”, dijo.
Asimismo, durante esta séptima sesión se destacaron los logros de la campaña Artemisa, que gracias a 13 fases ha recuperado 22.628 hectáreas de bosque que estaban siendo degradadas.

“Además de los procesos operativos tuvimos una acción muy positiva en términos de árboles sembrados: más de 5.000.000 han sido plantados. Desde el Mindefensa hemos priorizado la campaña Artemisa en nuestra agenda de sector a nivel de cooperación internacional, que ha tenido una gran acogida”, destacó la viceministra de Defensa, Sandra Alzate.

Esta nueva reunión del Conaldef también contó con la participación activa de la Consejería de Seguridad Nacional, la Contraloría General de la Nación, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ideam, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Policía Nacional, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y Parques Nacionales Naturales.

13 Núcleos Activos de Deforestación (NAC) priorizados

Con el fin de controlar la deforestación en los bosques colombianos, el Gobierno Nacional priorizó las siguientes zonas: Marginal de la Selva-Yaguará II, Calamar-Miraflores, Mapiripán, Catatumbo, Nukak, Parque Nacional Natural Chiribiquete, Paramillo, Macarena Norte, Yarí Sur, Putumayo Norte, Serranía de San Lucas, Pacífico Norte y Pacífico Sur.

“Estamos trabajando de manera articulada para recuperar estas áreas degradadas. Las priorizamos basados en la persistencia, verificación, importancia ecológica, entre otros criterios”, puntualizó el viceministro Francisco Cruz.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest