En el marco del proceso participativo para la nueva delimitación del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, recientemente se dio por finalizada la Fase de Concertación con el municipio de Matanza, Santander, con acuerdos sobre los seis temas ineludibles que fijó la Sentencia T-361 de 2017, que fue proferida por la Corte Constitucional.

El área de páramo acordada corresponde a un total de 206 hectáreas, en las que se circunscribieron siete predios de propietarios particulares, quienes se acogieron a la propuesta integrada de delimitación presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y cuatro predios pertenecientes a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), en los que se mantuvo el área de mayor protección adoptada mediante la Resolución 2090 de 2014.

El área de los cuatro predios de la CDMB suma 134 hectáreas de área de páramo en este municipio.

Durante este proceso participativo, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtieron que la propiedad de los predios que se encuentran en el área de páramo acordada, no se verá afectada por el proceso de la delimitación, es decir, no existe cesión de predios al Estado.

Las jornadas de concertación contaron con la participación de delegados de la Alcaldía, la Personería municipal, propietarios de predios, comunidad interesada, de la CDMB; con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo Regional Santander y de representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, en calidad de facilitadores del diálogo y consenso.

Hasta el momento, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha logrado acuerdos para la delimitación del Páramo de Santurbán con los delegados de los municipios de Vetas y Matanza. Todas las jornadas adelantas en cada una de las poblaciones involucradas en la delimitación, han sido apoyadas y acompañadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest