Tal como ha sido pronosticado por parte del IDEAM, las lluvias a lo largo y ancho del territorio colombiano han venido en aumento en lo corrido del mes de abril, y especialmente durante la última semana en donde diversos eventos como tormentas eléctricas y granizadas acompañaron las fuertes lluvias que hoy ya afectan a 22 departamentos.

“Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera Temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan. Estamos, desde que empezó la Temporada de Lluvias, con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo activo para atender junto a los Consejos de Gestión del Riesgo de municipios y departamentos las diferentes situaciones que se presentan”, manifestó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD- Eduardo José González Angulo.

Desde el 16 de marzo y hasta la noche del 24 de abril, se registraron 369 eventos asociados a las lluvias en 210 municipios de 22 departamentos del país. Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero son los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados.

En estos eventos lamentablemente 33 colombianos han perdido la vida, 45 han quedado heridos y 10 siguen desaparecidos. Además, se registra que 6.813 familias han sido afectadas (21.524 personas),  117 viviendas destruidas y 3.025 averiadas. En materia de infraestructura 371 vías afectadas, 34 puentes vehiculares y otros 8 puentes peatonales registran daños.

Los eventos que se han registrado durante la temporada han sido movimientos en masa (196), inundaciones (82), crecientes súbitas (43), vendavales (25), temporales (12), avenidas torrenciales (9) y (2) granizadas.

Ante este panorama, González Angulo, puntualizó que “Es importante saber que esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, por eso el llamado de la Unidad es en primera medida a las autoridades territoriales y sectoriales, a estar alerta, a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de contingencia y los Sistema de Alerta Temprana, pero también exhortamos a las comunidades a no exponerse en zonas de riesgo, evitar actividades al aire libre cuando llueve y no estar cerca de ríos y quebradas; a seguir con precaución las recomendaciones impartidas por las autoridades locales y las entidades del Sistema Nacional, quienes trabajamos las 24 horas para cuidar por nuestra integridad”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest