Se cumplen ya 3 meses desde que inicio la primera temporada de más lluvias en el país y 418 municipios se han visto impactados por 900 diferentes eventos asociados a las precipitaciones. Aunque esta primera temporada finaliza el 15 de junio, el fenómeno La Niña, que sigue vigente, y el inicio de la Temporada de Huracanes, que podrá ser más activa de lo normal, harán que las lluvias continúen con variada intensidad en gran parte del territorio colombiano.

Estamos por finalizar la primera temporada de más lluvias en el país. Hemos tenido este año precipitaciones muy fuertes lo que nos ha llevado a tener eventos en su mayoría movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas que han afectado a un número importante de familias. Ya hemos invertido más de 26,9 billones de pesos en reducir y mitigar el riesgo en los últimos 6 años, pero necesitamos seguir sumando esfuerzos para aminorar el impacto de estos eventos y así seguir protegiendo vidas. Las lluvias nos vienen acompañando desde agosto del año pasado casi que de manera ininterrumpida y debemos seguir activos y alertas ante la continuidad de las mismas según nos indican los pronósticos, manifestó Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Estos 877 eventos que se han registrado entre el 16 de marzo y hasta el 12 de junio, han impactado a 418 municipios de 28 departamentos. Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander son los 3 departamentos de Colombia con mayor cantidad de municipios afectados por lluvias.

En este periodo de tiempo, 34.114 familias, que correspond​en a 95.000 personas, se han visto afectadas de manera directa por los eventos que dejan las fuertes precipitaciones. Desafortunadamente 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos.

En materia de bienes, 16.295 viviendas han quedado averiadas y 400 más destruidas. Así mismo, en infraestructura, 730 puntos viales registran daños, al igual que 72 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales; 90 acueductos, 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias para este periodo de mitad de año continuarán, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia, sin embargo, se debe prestar especial atención a las comunicaciones que vaya emitiendo el IDEAM para así estar alerta ante cualquier situación atípica que pueda presentarse por exceso de precipitaciones. Los suelos siguen saturados y el volumen de los ríos continúa en aumento, por lo que se recomienda dar especial atención a las zonas que ya se han identificado con potencial amenaza de deslizamientos e inundaciones.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest