Últimas entradas de Planeta Sostenible (ver todo)
Las ranas hembra guiñan el ojo a los machos para coquetear
Mar 27, 2024 | Activismo Ambiental, Biodiversidad, Ecología, Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Noticias Medio Ambiente
Mar 27, 2024 | Activismo Ambiental, Biodiversidad, Ecología, Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Noticias Medio Ambiente
Investigadores de la Universidad China de Anhui han hecho un descubrimiento sorprendente: las ranas hembra utilizan el guiño como una forma de comunicación y cortejo con los machos, un comportamiento social que antes se consideraba exclusivo de ciertos primates, incluidos los humanos.
Este hallazgo, publicado en el último número de la revista especializada Current Biology, se basa en el estudio de las ranas de la especie Odorrana tormota, que viven en torrentes y ríos de gran caudal y se comunican principalmente mediante ultrasonidos.
Aunque previamente se pensaba que las ranas se comunicaban principalmente a través de ultrasonidos, la investigación demostró que las hembras también emplean el guiño de ojo para incentivar a los machos y facilitar el proceso de apareamiento. Esto sugiere que el movimiento de los párpados en animales no primates podría tener funciones sociales además de su propósito fisiológico convencional.
Antes se creía que el guiño en especies no primates solo tenía la función de lubricar la córnea y limpiar los ojos de partículas extrañas, como el polvo.
Los científicos llevaron a cabo este estudio mediante observaciones de campo y experimentos controlados de apareamiento. Descubrieron que solo los machos que habían recibido un guiño de una hembra tenían éxito en aparearse, mientras que los demás eran rechazados.
Zhang Fang, líder de la investigación, destacó que este hallazgo representa un avance importante en la comprensión del comportamiento social y la comunicación de las ranas, lo que contribuye al conocimiento sobre el origen y la evolución de la comunicación visual entre animales.