El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano y en asocio con la Universidad Nacional de Colombia, puso en funcionamiento el sistema analítico especializado para la determinación de la huella química del oro.

Con esta nueva herramienta se podrán identificar y cuantificar los elementos químicos presentes en la partícula de oro en los depósitos auríferos colombianos.

El producto de estas mediciones sistemáticas será una gran base de datos, la cual constituirá una carta de referencia con la firma química del oro en los depósitos auríferos colombianos. La huella química del metal permite mejorar el conocimiento geocientífico del país, fortalecer la fiscalización por parte de la autoridad minera, y evidenciar la trazabilidad de la cadena del oro.

‘La identificación de la procedencia podrá ser utilizada para la trazabilidad y el control a la comercialización, dándole una mayor transparencia al proceso transaccional de los minerales y mayor credibilidad en las operaciones de exportación, lo cual facilitará los procesos de monetización de divisas que ingresan al país, al permitir registrar su procedencia como oro colombiano, e incluso llegar a determinar hasta su región de origen’, explicó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

En este sentido, identificar la huella química del oro en Colombia es positivo para el país, ya que mediante la implementación de una metodología de caracterización geoquímica se podrá conocer la procedencia del mineral, lo que permitirá conocer la composición en las distintas etapas de explotación y beneficio, facilitando la identificación de la procedencia.

Además, Sandoval puntualizó que ‘no hay dos depósitos de oro idénticos, por lo que la huella permite fortalecer el proceso de fiscalización para control en la cadena productiva minera, aumentar la capacidad tecnológica en la generación de herramientas para la identificación en la procedencia lícita de oro, y ampliar el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo’.

El Servicio Geológico ha avanzado en la caracterización y análisis de 8 distritos mineralógicos en el país, con lo que se consolidará el primer Banco de Huella Química de Minerales del país.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest