La puesta en funcionamiento de la planta de biogás hoy en la finca La Fazenda, en los Llanos Orientales, es un paso importante en la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas porque a partir de ahora producirá su propia energía y se convierte en un modelo de desarrollo agrícola sostenible, de buenas prácticas a seguir amables con el medioambiente.

En el acto estuvo presente el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien resaltó este esfuerzo por generar empleo aportándole al planeta, determinante en la recuperación económica que vive el país y acorde con las exigencias ambientales del mundo actual.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que este ejemplo de economía circular es aplicable a otros modelos de desarrollo que se están dando en diferentes partes de Colombia. “Aquí hemos visto cómo sobre los desechos que genera la ganadería, la porcicultura, que emiten alrededor de 140 mil toneladas de CO2, al mismo tiempo ya se están capturando alrededor de 800 mil toneladas. En este proyecto vemos siembra de árboles e iniciativas agrosilvopastoriles. Este modelo de reducir, rehusar y reciclar funciona perfectamente en todos los sectores, un gran ejemplo. La empresa privada trabajando por la sostenibilidad del país”, expresó el ministro.

Con economía circular Correa se refiere al modelo económico que redefine el crecimiento y que lo centra mucho más en los beneficios para toda la sociedad, replanteando el consumo de los recursos no renovables y eliminando los residuos de toda la cadena desde la fabricación y el diseño de los productos. Esto apoyado en la transición energética y en la búsqueda de un capital económico, natural y social que proteja el patrimonio ambiental.

“Nuestra meta como país, tal como nos comprometimos en el Acuerdo de París, es reducir las emisiones a un 51 por ciento al año 2030, y ser un país carbono neutral al 2050. El de La Fazenda es uno de esos proyectos que ayuda a disminuir las emisiones, y lo queremos replicar. Colombia es el primer país de Latinoamérica y el Caribe con una política de economía circular que lideramos a nivel nacional e internacional”, concluyó Carlos Eduardo Correa.

El biogás es un gas que se obtiene a través de la fermentación bacteriana de la materia orgánica, y que a nivel industrial produce energía en forma de metano. Esa energía limpia es la que usará La Fazenda para sus diversas actividades.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest