El desarrollo resiliente al clima, a través de la integración exitosa de acciones de mitigación y adaptación, es fundamental para promover un crecimiento sostenible, luchar contra los efectos del cambio climático y conservar los recursos naturales.

Así se desprende del VI Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado ayer 28 de febrero. Este informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad se presentó a través del Grupo de Trabajo II (WGII, por sus siglas en inglés).

El documento reconoce la relación entre el clima, los ecosistemas, la biodiversidad y las sociedades humanas. Integra los conocimientos de las ciencias naturales, ecológicas, sociales y económicas con más fuerza que las anteriores evaluaciones realizadas por los expertos.

Igualmente, evidencia las pérdidas y daños en diferentes aspectos de la vida humana; por ejemplo, la pérdida de biodiversidad, el consumo general insostenible de recursos naturales, la degradación de la tierra y de los ecosistemas, la urbanización acelerada, los cambios demográficos, las desigualdades socioeconómicas y las implicaciones de la pandemia; reconoce los cambios en el clima y los eventos extremos derivados de la acción humana.

“Actuemos todos ya”: Ministro

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien en Nairobi (Kenia) participa en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), afirmó que precisamente se encuentra en esta reunión con líderes mundiales planteando soluciones para desacelerar los efectos de la contaminación, entre otros temas. Dijo que hizo un llamado para que los países potencia aporten mínimo 60 mil millones de dólares anuales para propósitos medioambientales en naciones que, como Colombia, por su inmensa biodiversidad, tienen mucho que perder.

“Este informe resalta la importancia de la protección de los ecosistemas a nivel mundial, especialmente en acciones de mitigación y adaptación que nos permitan ser más resilientes a los efectos del cambio climático y lograr un desarrollo sostenible. Es importante actuar hoy y atender el llamado que nos hace la ciencia. Colombia está absolutamente comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la protección de los recursos naturales, pero en esto también es fundamental la cooperación internacional. Actuemos todos ya, esta no es una lucha en solitario”, afirmó el ministro Correa.

Adicionalmente, el documento aborda los impactos y riesgos proyectados para los próximos años en términos de daños, perjuicios, pérdidas económicas y no económicas, a corto, mediano y largo plazo, y resalta las vulnerabilidades producto de los diferentes niveles de calentamiento global.

Así mismo, señala que existen medidas de adaptación como respuesta al cambio climático, que permiten gestionar sus impactos, en especial, la capacidad para implementar estas medidas, lo que depende de la eficacia en los procesos de gobernanza y toma de decisiones.

Los informes mundiales IPCC son documentos de importancia estratégica elaborados a partir de una base científica que permite a los expertos hacer un llamado urgente al mundo para tomar las acciones necesarias que combatan el cambio climático y disminuyan las pérdidas y los daños.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest