Tras la emergencia del pasado fin de semana en la comuna 1 (Popular), la Alcaldía de Medellín avanza en el proceso de recuperación y adelanta obras de intervención en las quebradas La Seca, La Rosa y La Herrera para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias en ese sector.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente adelanta trabajos de recuperación de los cauces de estas tres quebradas. En esta actividad ha retirado 16 metros cúbicos de residuos de estos afluentes, además de las labores de limpieza para mejorar el caudal y prevenir nuevos desbordamientos.

Hemos identificado los puntos críticos y con la cuadrilla venimos limpiando los cauces de las quebradas que tienen que ver con la problemática presentada. Es un compromiso con toda la comuna 1 y estamos atentos a seguir realizando estas labores de mantenimiento en los diferentes afluentes para prevenir eventos como el ocurrido el sábado”, manifestó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.

Entre 2020 y 2021 en Medellín se han intervenido más de 1.800 metros lineales de 133 puntos de quebradas. Se han removido 5.586 metros cúbicos de sedimentos, extraído 140 metros cúbicos de residuos de los cauces y se han reparado, aproximadamente, 527 metros lineales de estructuras hidráulicas.

Este año, además de la intervención en La Seca, La Rosa y La Herrera, se ha realizado mantenimiento en las quebradas El Molino, La Picacha, La Hueso, La Presidenta, La Altavista, La Guayabala y La India. Estas acciones consisten en el retiro de sedimentos acumulados en sus cauces, con los cuales se garantiza un mejor flujo del caudal y se eliminan obstáculos que puedan retener o desbordar las aguas que se incrementan en los periodos de lluvias.

Estos trabajos incluyen sectores que requieren un mantenimiento rutinario y que históricamente han presentado notables incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias, con riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos arena y rocas que se acumulan en los afluentes. Adicionalmente, en estos lugares se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas, mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.

Es fundamental el compromiso de la comunidad para prevenir desbordamientos de los afluentes y por eso, desde la Alcaldía de Medellín, se insiste en la importancia de disponer adecuadamente los residuos sólidos en los sitios de recolección definidos y no arrojarlos a los afluentes para que no se generen obstrucciones.

Síguenos
Últimas entradas de Planeta Sostenible (ver todo)

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest