Akhanksha Kathri, directora de la Agenda de Acción para la Naturaleza del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), conoció de primera mano el proceso de transformación de Montería en torno al río Sinú, que es el capital natural más importante de esta ciudad.

Esto lo pudo conocer la directora durante la visita que realizó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorial, Nicolás Galarza Sánchez, a la capital de Córdoba, en la que también se revisaron avances de la iniciativa Montería Biodiverciudad con el alcalde Carlos Ordosgoitia.

“Fue una reunión positiva con el alcalde, con quien hemos discutido sobre los diversos mecanismos de cooperación con el Foro Económico Mundial en el marco de la iniciativa Biodiverciudades. Conversamos sobre la recuperación de los humedales, sobre las siguientes fases del parque lineal y también acerca del futuro Jardín Botánico que estamos trabajando en alianza con la corporación ambiental”, explicó el viceministro.

El alcalde Ordosgoitia destacó la presencia de la directora de la Agenda de Acción para la Naturaleza en la ciudad, lo que reafirma que el camino hacia la sostenibilidad que ha emprendido esta capital es reconocido por organizaciones como el Foro Económico Mundial.

“El trabajo ambiental está motivado desde el momento en que empezamos a socializar nuestro plan de gobierno con la gente. Comprendimos que somos la capital con mayor población rural y ello nos motivó a gestionar recursos con el Gobierno Nacional para lograr alternativas de desarrollo para los monterianos, partiendo desde lo ambiental, gracias a la fertilidad de nuestras tierras y a que contamos con el río Sinú”, explicó Ordosgoitia.

Por un aire mejor

Sobre el proyecto Alianza de las Biodiverciudades por un Aire Mejor, que dotará de estaciones para el monitoreo de calidad del aire a 10 ciudades de Colombia, entre ellas Montería, el viceministro Galarza señaló que estos equipos de medición consolidarán una Red Nacional de Monitoreo para tomar decisiones y enfocar políticas públicas que beneficien a los colombianos y todos los seres vivos.

Recordó que en el marco de Biodiverciudades hay varios ejes, unos relacionados con planificación urbana, otros con ciencia participativa que se trabaja de la mano del Instituto Humboldt y otro que tiene ver con el mencionado monitoreo.

“Se instalarán en Montería dos estaciones de monitoreo. Cuando se habla de calidad de aire, se piensa en la afectación de la mala calidad del aire en la vida humana; resulta que afecta también a los animales y a las plantas. Tendremos mejor monitoreo transversal de la calidad del aire para entender el impacto en la salud humana como de todos los seres que habitan en la ciudad con nosotros para formular políticas y podamos respirar mejor”, explicó Galarza.

Finalmente, el alcalde aseguró que está trabajando en la reducción de emisiones de CO2, a través de la implementación de paneles solares en las instituciones educativas, de la preservación de los humedales periurbanos y de proyectos amigables con el ambiente, tales como la construcción del Sistema de Transporte Fluvial sobre el Río Businú y la extensión de la Ronda del Sinú en la margen izquierda.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest