Medellín vive actualmente su momento más crítico de toda la pandemia. Debido a esto, la Administración Municipal, de la mano de los líderes comunitarios, busca enviar un mensaje a todas las comunas y corregimientos de la ciudad para que practiquen el autocuidado y la responsabilidad social frente al tercer pico epidemiológico que se está viviendo.

“La invitación es para que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad con las que podemos mitigar los contagios. Son momentos difíciles para todos, pero el llamado es a la empatía, a que entendamos que con pequeñas acciones podemos salvar vidas, a que compartamos este mensaje y a que recuerden que no están solos”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Los territorios que han registrado la mayor cantidad de contagios y casos activos en la última semana son la comuna 16 – Belén y la comuna 14 – El Poblado.

“Se debe practicar el autocuidado, el lavado de manos, la desinfección y el distanciamiento. Las personas deben cuidarse de no llevar el virus a sus casas y transmitirlo a aquellos con quienes convive, especialmente los adultos mayores”, señaló Gloria Yaneth Marin, líder de la comuna 8 – Villa Hermosa.

Se destaca la gestión realizada por el corregimiento Santa Elena que reporta menos de 10 casos activos y San Sebastián de Palmitas que actualmente no presenta contagios.

La mayoría de las situaciones se relacionan con los grupos poblacionales entre los 20 y los 39 años de edad, es decir, adultos jóvenes entre quienes se evidencia la más alta tasa de incumplimiento de las medidas de salud.

“La pandemia no se ha ido; aún con las vacunas esto sigue. Para la COVID-19 todavía no hay cura. El mensaje para la gente es que nos cuidemos, especialmente para la juventud”, manifestó Aceneth Rodríguez, líder de la comuna 2 – Santa Cruz.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a practicar el autocuidado, abstenerse de desplazamientos innecesarios, optar por el teletrabajo y el estudio a través de la virtualidad, son acciones que se deben potenciar durante la pandemia.

Medidas como el distanciamiento, el uso de tapabocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones siguen siendo fundamentales para proteger la vida, aún si se está vacunado.

Debido a los incrementos en niveles de contagio y de pacientes en cuidados intensivos es fundamental que los ciudadanos cumplan con el toque de queda continuo, que está vigente hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a. m.

Entre las excepciones que existen al toque de queda y al pico y cédula está el proceso de vacunación. Las personas que tengan una cita programada para ser inmunizadas podrán asistir a las mismas sin ninguna restricción.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest