Desde el pasado 11 de diciembre un incendio forestal ha afectado más de 30.000 hectáreas del Parque Nacional El Tuparro ubicado en la Orinoquia colombiana.

«Al momento se encuentran dos focos activos que han sido atacados por tierra y aire. En total, 85 unidades de la Dirección Nacional de Bomberos, bomberos voluntarios (Primavera, Cumaribo, Puerto Carreño, Yopal y Bogotá), Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, los cuales trabajan en 6 frentes como estrategia de control. Se han realizado ya 46 descargas sobre la zona usando casi 10.000 galones de agua y liquido retardante», reportó la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd).

De forma paralela, la Unidad de Gestión del Riesgo con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantan sobrevuelos con el propósito de identificar puntos críticos de la conflagración.

Orlando Molano, director de Parques Nacionales, señaló que “tuvimos un Comité con todos los equipos y entidades operativas, trabajando primero en solucionar y liquidar este incendio y trabajando en la prevención, revisando qué vamos a hacer este mes y lo que viene de enero y febrero durante la temporada seca en nuestros parques».

Instituciones como los Bomberos de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejercito Nacional se han unido para contener las llamas. Incluso, un cuerpo élite de los bomberos de Bogotá fueron trasladados al lugar del hecho para sumar fuerzas a las demás entidades que luchan por mitigar y acabar el desastre natural.

Esta área protegida tiene 548.000 hectáreas y es el hábitat de 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas, muchas de las cuales se verían afectadas por la incineración de sus fuentes de sustento y refugio.

las labores de extinción de las llamas cuentan con el apoyo de 55 uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea. En total, las instituciones trabajan en seis frentes como estrategias de control.

«Se han realizado ya 46 descargas sobre la zona usando casi 10.000 galones de agua y liquido retardante», informaron desde la Ungrd.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest