El grupo de humedales conocido como Estrella Fluvial Inírida, ubicado entre los departamentos de Guainía y Vichada, ya cuenta con su Plan de Manejo Ambiental, que fue presentado en el marco del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía GEF Corazón de la Amazonía, gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estrella Fluvial Inírida es un sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional. Es uno de los 12 lugares de Colombia que tiene esa categoría y el tercero más grande del país, designado así en 2014 por su riqueza en pesca, especies, biodiversidad y cultura.

El Plan de Manejo Ambiental permitirá avances en el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de esta área. Fue desarrollado de manera conjunta entre las comunidades locales, el Minambiente, el Instituto Sinchi y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), con el apoyo de la Fundación Omacha y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sede Colombia. Este plan destaca, entre sus principales líneas de trabajo, el ordenamiento pesquero y el fortalecimiento de capacidades.

“Ejemplo de conservación”: Ministro

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, “los humedales son ecosistemas claves y, por eso, el trabajo de las comunidades, mujeres e indígenas de la Estrella Fluvial Inírida se consolida como un ejemplo de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de la región. Nuestro equipo de trabajo en el Minambiente todos los días lleva a cabo planes, programas y estrategias cuyo fin principal es la protección de los recursos naturales. En equipo estamos logrando nuestras metas ambientales”.

El ministro destacó la Ley de Acción Climática sancionada en diciembre de 2021 por el presidente Iván Duque, y recordó que es una herramienta orientada a establecer metas y medidas para alcanzar la carbononeutralidad al año 2050 y fortalecer la resiliencia climática de cara a la protección de los humedales, que actúan como arterias de la Tierra y grandes almacenes de carbono, entre otros ecosistemas.

“Es un logro y una oportunidad”: Habitante

Reconocerse como vecinos, identificar sus problemáticas, organizar el territorio y crear estrategias orientadas a la conservación fue el objetivo del trabajo que durante ocho años realizaron comunidades e instituciones en la Estrella Fluvial Inírida.

Para Rosa Durán, integrante del pueblo indígena Curripaco, hacer parte del ordenamiento y de la planificación de su territorio “es un logro y una oportunidad de conservarlo y usarlo sosteniblemente”. Ella y otras personas de comunidades indígenas y campesinas conformaron la Mesa Ramsar, una instancia colectiva que facilitó la participación en la toma de decisiones locales e incidió en la construcción e implementación del Plan de Manejo Ambiental.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest