Lucenit Solano, ingeniera agrónoma de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, lleva muchos años fortaleciendo su relación con los árboles; los que además de guardar historias de amor, han sido testigos de la metamorfosis de la ciudad, llenándola de vida y que son tan importantes como las edificaciones que la adornan.

“El proyecto Árboles y Palmas, Patrimonio Cultural y Patrimonial de Medellín, es un proyecto que se gestó en el 2012, con la idea de proteger esos árboles tan importantes para la ciudad, árboles cargados de memoria colectiva o memoria individual y que representa lo que es Medellín”, afirma la ingeniera agrónoma.

Desde ese año,  la Secretaría de Medio Ambiente, ha estado catalogando los árboles de la ciudad en diferentes categorías. “Tenemos 697, de los cuales, son 125 históricos, y están ubicados en su mayoría en el centro de Medellín. A ellos se suman 102 guayacanes amarillos y rosados en el barrio Prado principalmente; 94 notables, que son esos que tienen un valor paisajístico que impacta en el espacio por su floración imponente; y tenemos unos 367 que son los llamamos de interés público”.

En las calles de la ciudad de la eterna primavera, tiene lugares en los que se puede caminar a la sombra de los árboles, algunos de ellos cuentan una lo hace a uno olvidar por un instante que recorre las calles de una gran urbe.

Además, Lucenit dice que, “también se busca conservar estos árboles para que no desaparezcan, para que queden en el tiempo, para que sean el reflejo de lo que es Medellín. Si estos árboles desaparecen pues obviamente desaparece la memoria que tenemos de ciudad y por ello les hacemos mantenimiento frecuentemente”.

La ciudad cuenta con miles de árboles alrededor de edificios, casas, apartamentos y parques. Sin embargo para que uno de ellos sea considerado patrimonial, debe “tener una valoración histórica, simbólica, ecológica y paisajística. No cualquier árbol es patrimonio natural y cultural. Debe tener esa connotación o estar asociados a un evento o a un hecho histórico simbólico o porque dan vida a un espacio o le dan nombre a un barrio”, expresa Solano

La invitación que se hace desde la Alcaldía de Medellín es procurar trabajar en la protección y conservación de los mismos.

 

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest