Durante su recorrido por el departamento del Cesar, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dialogó con las comunidades del corredor minero de la región, donde escuchó sus inquietudes y abrió espacios de seguimiento y presencia institucional en el territorio. La ministra generó un escenario de participación ciudadana constante de cara a solucionar los conflictos socioambientales de la región.

Respecto al plan de cierre de la mina de Prodeco, la ministra afirmó que se va a cumplir con el fallo de tutela y se generarán espacios de participación con las comunidades.

Adicionalmente, se realizará un balance de las compensaciones ambientales de todas las licencias ambientales que se encuentran en este corredor minero, respondiendo así a las necesidades que manifestaron las comunidades para la recuperación de ciénagas y ríos, a través de la reforestación.

«Buscamos generar acciones que permitan alcanzar impactos sociales de carácter positivo, lo haremos llegando acuerdos públicos de cumplimiento, entre el Gobierno, el Congreso, los alcaldes y las empresas», manifestó Muhamad.

Tras su conversación con activistas y defensores ambientales del Cesar, concluyó que se articulará la Mesa Ambiental Permanente para contar con la presencia de los 25 alcaldes del departamento, la gobernación, Corpocesar, la Cámara de Comercio y las comunidades. Uno de los objetivos será el de los planes de mejora para la recuperación del río Guatapurí, el río Cesar, la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá.

Finalmente, Muhamad reiteró que los procesos de restauración ecológica deben hacerse con las comunidades, pues es una oportunidad social de generación de fortalezas técnicas y económicas para ellas; y que se abrirá un programa para que los ciudadanos puedan convertirse en veedores ambientales.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest