El monitoreo e investigación liderado por Parques Nacionales Naturales con el apoyo de investigadores nacionales e internacionales en las áreas protegidas establece un registro de 23.200 especies, de las cuales 13.842 son de flora y 9.358 de fauna, es el 36% de las especies reportadas para Colombia en la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad SiB en el 2021.

En la fauna silvestre que se encuentra en las áreas protegidas se destacan los peces y las aves, así como los insectos. Mientras que en la flora, las orquídeas, las bromelias, los helechos y musgos concentran el mayor número de especies.

La consolidación de esta información permite formular e implementar actividades de conservación y mejora de las condiciones encontradas para estas especies silvestres, mediante procesos de reforestación y generación de acuerdos con las comunidades locales.

Las especies de Vida Silvestre son la razón de existir de Parques Nacionales Naturales en su rol de conservadores de las áreas protegidas, la flora permite la renovación del oxígeno y el movimiento de los nutrientes, mientras que la fauna garantiza el crecimiento y mantenimiento de esta flora, mediante la polinización, dispersión de semillas, movimiento de suelos y control de especies de fauna depredadoras, entre otros aspectos.

Por otro lado, Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tienen dentro de sus metas lograr la protección y conservación del 30% de las áreas marítimas y terrestres de Colombia, lo que directamente conlleva a proteger e incentivar el crecimiento de especies de la Vida Silvestre que se encuentran dentro y a los alrededores de las áreas protegidas.

Colombia sobresale por ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y parques nacionales tiene el compromiso a nivel mundial de proteger y conservar esta diversidad, las especies endémicas y las cerca de 422 especies detectadas en algún grado de amenaza que allí habitan.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest