El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa anunció el aporte de 20 mil millones de pesos al programa ‘Antioquia Reverdece’ de la Gobernación de Antioquia, para trabajar en equipo por la reforestación del departamento.

«En el gran compromiso del presidente Iván Duque y del Ministerio de Ambiente para sembrar 180 millones de árboles al 2022, celebramos esta gran noticia en Antioquia de sembrar 25 millones de árboles en el 2021 y 2022, que se sumarán a este propósito», recalcó el ministro de Ambiente.

Este importante anuncio se dio tras la visita del ministro, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora y otros representantes de la Fuerza Pública y la comunidad al municipio de El Bagre. Allí se realizó un sobrevuelo para inspeccionar las zonas degradadas por la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.

Precisamente, gran parte de estos recursos económicos se invertirán en la restauración de 10 mil hectáreas degradadas en este territorio con la siembra de 11 millones de árboles.

“Estos 20 mil millones de pesos se suman a los 31.500 millones anunciados por el gobernador Gaviria para fortalecer el proyecto de reforestación”, afirmó el ministro Correa.

Así mismo, aseguró que Antioquia es el departamento con mayor compromiso en la siembra de árboles.

“En la Gobernación ya tenemos aprobados 31.500 millones de pesos a través de regalías directas para este propósito. También avanzamos con otras instituciones para lograr la matriz de cofinanciación de esas 10 mil hectáreas que se aproxima a los 150 mil millones de pesos”, manifestó el gobernador.

Gaviria mencionó que hoy se instalaron siete viveros para fortalecer la capacidad en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca y en el municipio de Valdivia, con el fin de avanzar en la producción de los 11 millones de árboles que se sembrarán en esa región.

«Este proyecto tiene un gran componente social, definimos que mínimo el 50 % de las personas que trabajará en la siembra de viveros serán mujeres. Es un compromiso por la igualdad de género, de oportunidades para las mujeres y jóvenes”, destacó Correa.

Además, el gobernador celebró que este es un propósito por la vida, un propósito común en el que se unen las voluntades de todas las instituciones para generar oportunidades de trabajo en el Bajo Cauca.
“Queremos no solo purificar el aire y recuperar las cuencas hídricas en esas zonas degradas, sino actuar en coherencia con la reactivación económica y crear miles de empleos”, añadió.

“Estamos impulsando la generación de empleo, la inclusión y la red de viveros comunitarios. Para ello, también trabajaremos con incentivos de Pagos por Servicios Ambientales para estas comunidades, para que siembren, cuiden y conserven”, puntualizó Correa.

El río como eje de desarrollo
Durante la agenda desarrollada en Medellín, el gobernador Gaviria presentó el proyecto ‘Parques del Río Municipales de Antioquia’, que permitirá la intervención urbana de frentes de agua y la transformación del espacio público en el departamento.

Este proyecto potencia los ríos como ejes ambientales, integradores de diferentes sistemas del territorio para el disfrute de los ciudadanos.
El gobernador indicó que este proyecto se inspira en programas bandera como Parques del Río de Medellín y el Parque Ronda del Sinú, en Montería.

“Es una apuesta total por los ríos, por su conservación e integración armónica a las zonas urbanas. Esos ríos que se han visto contaminados y degradados queremos recuperarlos como ejes de desarrollo urbano”, resaltó Gaviria.

Por su parte, el ministro Correa dijo: “me llena de alegría y emoción ver que el proyecto Parques del Río va a llegar a varios municipios de Antioquia. Esto permitirá devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente. Desde el Ministerio apoyamos la iniciativa en lo que compete a la sostenibilidad y el medio ambiente, porque este tipo de proyectos genera gran atractivo nacional e internacional”.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest