El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que Artemisa pasa de ser una campaña para convertirse en una acción integrada y permanente de todas las fuerzas con el fin de proteger los recursos naturales de Colombia, ahora con 22.300 hombres más.

El anuncio lo hizo el presidente en Leticia, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, tras finalizar la PreCOP de la Biodiversidad previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realizará en China. Este espacio reunió a diversos líderes mundiales con el fin de construir soluciones encaminadas a revertir la pérdida de la biodiversidad en el mundo.

A través de Artemisa se seguirá una agenda diaria y continua para el cuidado de las áreas protegidas, es decir, 59 parques naturales nacionales y tres áreas o distritos de conservación especial. Durante su intervención, el mandatario también habló de la ampliación de la capacidad de policía judicial para este propósito.

“Para esta lucha destinaremos 22.300 hombres de toda la Fuerza Pública, distribuidos en 10 batallones. Tendremos una brigada contra el narcotráfico, otra contra la minería ilegal, además de un equipo de guardacostas, de infantería de marina, también de la Policía Nacional de manera integral; asimismo, se van a destinar cerca de 100 funcionarios de la Policía, así fortalecemos esta agenda de Artemisa, con la nueva Ley de Delitos Ambientales”, afirmó el presidente de la República.

Esta ley sanciona hasta con 15 años de cárcel los delitos al medio ambiente como la deforestación, su promoción y financiación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

Colombia, como país megadiverso, ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso en la definición de acciones concretas que velen por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, lo mismo que las metas fijadas en la agenda ambiental como la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el 2030, así como la cero deforestación, y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.

“Buena noticia”

“El fortalecimiento de Artemisa es una muy buena noticia que favorece la conservación de nuestro patrimonio natural. Quiero agradecer a toda la Fuerza Pública que se unirá a esta iniciativa. Este trabajo es fundamental y desde el Ministerio continuaremos en la lucha integral contra los delitos ambientales”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.

Correa también invitó a seguir trabajando de forma articulada con los diferentes gobiernos e instituciones para apoyar las iniciativas de los países que más afectados se han visto por la pérdida de la biodiversidad y las consecuencias del cambio climático por la contaminación. Y ha solicitado en escenarios regionales, nacionales e internacionales la atención y el apoyo de la comunidad internacional para la protección del patrimonio natural de Colombia, y poder contribuir, además, a las metas globales.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest