Los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) ciénagas Chiqueros, de Puerto Berrío, y Barbacoas, de Yondó, concentran la atención de Corantioquia, la AUNAP, Cormagdalena y ambos municipios, con miras a su conservación a través de los planes de manejo contemplados para estas áreas protegidas.

Mediante la firma de un memorando de entendimiento, las entidades se comprometieron a disponer de equipos profesionales y técnicos para articular acciones enfocadas en los objetivos de los Planes de Manejo, actualmente en proceso de validación por parte de la autoridad ambiental.

Los planes de manejo fueron formulados con el aporte de la Fundación Natura, tras la declaratoria de ambas ciénagas como áreas protegidas por parte de Corantioquia. En su implementación, se garantizará la participación de las comunidades y actores sociales o institucionales presentes en el territorio.

Las ciénagas Barbacoas y Chiqueros son importantes ecosistemas de humedales localizados en el Magdalena Medio antioqueño, con una extensión total de 38.837 hectáreas, en las que los usos del suelo y las actividades productivas que allí se desarrollen deben ser compatibles con los objetivos de conservación de estos ecosistemas y las especies de biodiversidad que en ellos se albergan.  El Plan de Manejo Ambiental es un instrumento que precisamente busca garantizar el cumplimiento de las acciones de protección de este patrimonio natural.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest