Ecopetrol y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pusieron en servicio una nueva estación isotópica, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de conocer el origen y movimiento del agua subterránea.

La nueva estación se emplazó en el desarrollo de un acuerdo de cooperación que tienen las dos entidades, y es la séptima que se establece en el Valle Medio del Magdalena (VMM).

La información recolectada es clave para conocer el flujo y dinámica de las aguas subterráneas en la región y su relación con el agua superficial para la adecuada gestión integrada del recurso hídrico.

El acuerdo que inició en marzo del año 2021 y se extenderá hasta el 2023, también contempla el diseño y la estructuración del Centro Regional de Pronóstico y Monitoreo Hidrometeorológico y de Calidad del agua Superficial – CRPMH del VMM, que estará ubicado en el municipio de Floridablanca, Santander.

Así mismo, se adelanta un plan de mantenimiento a las 199 estaciones hidrometeorológicas localizadas en el departamento de Santander y que pertenecen a la red nacional de monitoreo del Ideam.

El área de influencia del convenio abarca 39 municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, y beneficia alrededor de dos millones de habitantes de esta región del Magdalena Medio.

El acuerdo contribuye con la generación de información y conocimiento a escala regional, que sirve como insumo a los tomadores de decisiones para avanzar en el desarrollo de acciones enfocadas hacia la sostenibilidad, gestión integral del recurso hídrico y uso eficiente del agua.

“Con este tipo de convenios, el Ideam reafirma su compromiso por la vida, la sociedad y el desarrollo de los territorios. Nuestro propósito es trabajar por las comunidades e involucrarlas para que aprendan de primera mano cómo usar la información que generamos, la apropiemos y le demos el uso adecuado para la planeación y la toma de decisiones”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest