La firma de los primeros 30 acuerdos de conservación con este grupo de familias da inicio al desarrollo del Proyecto de Conectividades Socio-ecosistémicas (PCSE) que, establece mejores prácticas de manejo del recurso hídrico a través de la planificación de fincas”. Explicó Nianza Angulo, jefe del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.

Con este proyecto se espera incorporar 126.5 hectáreas de bosque seco para conservación y 485 en manejo sostenible a un corredor de conservación que conecte el Área Protegida de Bañaderos, donde nace el arroyo Camarones, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el SFF Los Flamencos, sobre el mar Caribe. También se establecerán huertos caseros en 30 predios y aislamientos de los bosques con una longitud de 6.000 metros.

“Esta es una oportunidad para que todos los actores sociales e institucionales del territorio nos unamos hacia una misma causa, porque la conservación de esta cuenca Camarones no la puede realizar únicamente la autoridad ambiental o una fundación, ni tampoco la comunidad por sí sola, necesitamos estar todos alineados y apoyarnos los unos a los otros para poder ver resultados en el mejoramiento de la cuenca”, explica Cristal Ange, directora de la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

Los nuevos socios comunitarios del PCSE se comprometieron a trabajar en la implementación de buenas prácticas agrícolas y a conservar los relictos de bosque dentro de sus predios. Parques Nacionales y la Fundación Herencia tienen el compromiso de llevar a cabo un plan de formación que le permita a la comunidad implementar actividades de producción sostenibles en sus fincas, así como entregar los insumos y materiales que estas actividades requieren, incluyendo el alambre para aislar los bosques de conservación. Corpoguajira, por su parte, apoyará las actividades y realizará las labores de control que tiene como autoridad ambiental.

El PCSE en la cuenca del río Camarones es clave para la conservación del Santuario de Flora y Fauna (SFF) Los Flamencos, puesto que sus lagunas dependen directamente de la cuenca Camarones, que ha venido perdiendo su régimen hídrico, lo cual se refleja en la sedimentación y lento llenado de la laguna en época de lluvias, como resultado de malas prácticas en el manejo del recurso hídrico.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest