El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima lideró visita del Centro Nacional de Sanidad Animal – CENASA de Cuba para auditar los sistemas de inspección, vigilancia y control de carne bovina, porcina aviar, productos lácteos y derivados cárnicos, con el fin de habilitar las exportaciones a este país.

La misión técnica, compuesta por cuatro auditores del CENASA, revisó 28 establecimientos exportadores, las oficinas del nivel central y regional del Invima, los laboratorios del Invima e ICA, el puerto marítimo de Barranquilla, las zonas de frontera y algunos predios productores, durante 20 días en noviembre y diciembre. Como resultado, los auditores destacaron las
fortalezas sanitarias de la vigilancia realizada por las autoridades sanitarias colombianas y los controles implementados por las plantas exportadoras, lo que permitirá avanzar hacia la confirmación de las autorizaciones para la exportación de los productos objeto de la auditoría.

De modo que, se espera que en febrero de 2023 se obtengan los resultados positivos sobre el reconocimiento del sistema sanitario para estos productos y, en consecuencia, se habiliten plantas exportadoras mediante la presentación de listas de establecimientos que cumplan con los requisitos de la autoridad cubana y sean avaladas por el Invima.

Así mismo, se está trabajando simultáneamente en la elaboración de modelos de certificados sanitarios para la exportación que acompañarán a los cargamentos con destino a Cuba y que incluirán las declaraciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos exportadores y sus productos para ingresar al mercado cubano.

Si desea conocer más información sobre cómo exportar a los mercados internacionales que se encuentran abiertos actualmente, pueden contactarse con la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima a través del correo electrónico: invimaoai@invima.gov.co

Síguenos

Pin It on Pinterest