En Suramérica, 4.445 especies se encuentran amenazadas, y en el caso de Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo —con 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales—, esta cifra es de 1.203 especies: 173 En peligro crítico, 390 En peligro y 640 Vulnerable.

Precisamente, de las 1.203 especies que se encuentran amenazadas en el país, 407 son animales. Pero, ¿cómo han llegado a estarlo? El profundo proceso de transformación al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta está provocando lo que los expertos han definido como la sexta extinción masiva de especies. Y las causas son muchas: la destrucción del hábitat, el comercio de especies, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático.

“Es una situación muy triste, pero comprender qué está pasando es el primer paso para tomar acción. Hay miles de especies que aparecen en los libros rojos del mundo (publicaciones que se hacen en cada país para categorizar especies amenazadas), pero todavía podemos hacer muchas cosas para que estos tengan cada vez menos páginas. Cada persona está en la capacidad de generar cambios en sus hábitos para tener una mejor calidad del aire, el agua, los ecosistemas… Si cada uno se encarga de sí mismo, las acciones van a convertirse en un gran movimiento colectivo de conservación”, dice Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce en WWF – Colombia.

La ONG WWF hizo un listado de doce especies animales que no solo enfrentan altos niveles de riesgo en Colombia, sino también a escala global, tal y como lo indica la Lista Roja, un inventario realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Jaguar (Panthera onca)
Delfín rosado (Inia geoffrensis)
Tortugas carey (Eretmochelys imbricata)
Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)
Manatí del Caribe (Trichechus manatus)
Caimán negro (Melanosuchus niger)
Águila solitaria (Buteogallus solitarius)
Mero guasa (Epinephelus itajara)
Pez sierra (Pristis pectinata)
Bagre rayado del magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum)

Síguenos

Pin It on Pinterest