En el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente #FIMA2021, Efraín Molano Vargas, Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Local Sostenible (DLS) de la Unión Europea, destacó los resultados obtenidos desde 2016 cuando se implementó en Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“A la fecha se han beneficiado más de 5000 familias ubicadas en 41 de las 62 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, donde hemos desarrollado nuestras dos líneas de trabajo” señaló Molano Vargas.

En el primer enfoque del DLS se han firmado 874 acuerdos de conservación con familias campesinas y de pescadores, que han permito mantener más de 26 mil hectáreas en estado de conservación.

El coordinador nacional del DLS, explicó que la otra línea de trabajo del programa es capacitar a las comunidades para que organicen sus propios proyectos productivos que además reciben un capital semilla para implementarlo o mejorarlo.

“En ese sentido se han apoyado 304 emprendimientos productivos, extractivos, de sostenibilidad alimentaria y de turismo comunitario, especialmente a poblaciones afro y comunidades indígenas” informó Efraín Molano.

En FIMA, Parques Nacionales Naturales también participó en la agenda académica con charlas sobre restauración de ecosistemas alterados, incendios forestales y cambio climático y compensaciones e inversiones del 1 por ciento.

Igualmente, trajo una muestra de la Ecotienda, con diferentes productos con su respectiva explicación, que representan algunas de las especies que se conservan en las áreas protegidas.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest