Los españoles están caminando en la vía de reducir de una forma muy importante la distribución y venta de los plásticos de un solo uso. El Gobierno español está empeñado en la promoción del reciclaje y la reducción de los residuos. Por esta razón, desde el próximo 3 de julio de este tipo de implementos estará prohibida en el país.

La distribución y venta de cubiertos, vasos, platos, sorbetes o pajillas y todos aquellos productos de plástico de un solo uso o que contengan microplásticos se vería reducida, de acuerdo con un proyecto de ley dado a conocer esta semana.

La iniciativa del gobierno español, que incluye la prohibición de distribuir de forma gratuita de este tipo de plásticos, debe ser aprobada por el Congreso. El gobierno ha definido el objetivo de que España sea neutral en carbono en el año 2050.

España quiere además reducir de forma gradual la disponibilidad de estos productos en el mercado. En el año 2026, el uso de recipientes de comida para llevar o vasos para refrescos debe reducirse a la mitad de los niveles de 2022. Cuatro años después, el uso tendrá que haberse reducido en 70 por ciento.

La iniciativa gubernamental propone, además, que en 2025 el 77 por ciento de las botellas de plástico se deben recolectar por separado y reciclar. Esta proporción debería aumentar a 90 por ciento en el año 2029.

Durante el presente año, el Gobierno busca reducir los desechos en general 10 por ciento este año, a partir de los niveles que tenía en 2010 y elevar ese porcentaje a 15 por ciento en 2030.

Adicionalmente, el gobierno español trabaja en proyectos de ley para regular el transporte de residuos y construir un modelo económico basado en la reutilización de materiales y la eliminación de residuos.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest