El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) firmaron hoy un convenio que pondrá en marcha una expedición para hacer evaluaciones e investigaciones en la cordillera Beata, con el propósito de declararla nueva área marina protegida.

El convenio lo firmaron en Medellín Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Francisco Arias, capitán de navío y director general de Invemar, en el marco de Bioexpo Antioquia 2021, la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica, que comenzó hoy y que culminará el próximo sábado.

La cordillera Beata es una elevación de base triangular localizada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira (Colombia) y La Española (Haití y República Dominicana). Presenta grandes profundidades y un relieve diverso con pequeños valles y geoformas cuyas alturas oscilan entre unos cientos de metros hasta los 2000 metros.

El ministro Correa afirmó que de esta forma el país busca cumplir la meta mundial de proteger el 30 % de los océanos al año 2030, que Colombia cumplirá en el año 2022, una buena noticia para la conservación de la biodiversidad y que fue anunciada por el presidente Iván Duque en la pasada cumbre de cambio climático COP26 en Glasgow (Reino Unido).

En este ejercicio científico participarán 54 investigadores altamente calificados, se utilizará tecnología de punta que permitirá evaluar los fondos marinos a más de 4300 metros de profundidad y tendrá una inversión de más de 7200 millones de pesos, de los cuales el Minambiente aportará más de 7100 millones.

Datos que protegerán

“Este es un esfuerzo muy importante y muy grande que tiene ciencia, tecnología, conocimiento y toda la capacidad del Sistema Nacional Ambiental para adelantarlo. Todas estas iniciativas nos llevan a tener un liderazgo determinante a nivel mundial. Hoy lanzamos esta primera expedición con el gran reto del cambio climático, y vamos a trabajar para recopilar esa información lo más rápido posible”, dijo el ministro.

Para cumplir esta ambiciosa meta al 2022, que ha sido bien recibida por la comunidad internacional, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) trazaron una hoja de ruta que contempla la declaratoria de más de 16 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas, lo que tiene que ver con ampliar el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, la declaración y/o reconocimiento de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero, y la creación de dos nuevas zonas de áreas marinas protegidas que incluyen las Colinas y Lomas, en la cuenca del Pacífico, y la cordillera Beata, en el Caribe.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest