Entre el viernes 22 de abril, Día de la Tierra, y el viernes 29 de abril, Día del Árbol, se llevará a cabo la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Invito a todos los colombianos a que nos unamos alrededor de esta jornada nacional. Vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que a través de los árboles lograremos que Colombia respire mejor. Ya hemos reportado la siembra de más de 118 millones de árboles en todo el país, ¡es con hechos como lo estamos logrando!”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro agregó que las jornadas masivas de sembratón con su correspondiente monitoreo y seguimiento proporcionan los siguientes beneficios: aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2 y capturan carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y frutos secos, y aumentan y conservan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales.

Esta Gran Sembratón Nacional se da en el marco de Respira, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es una iniciativa que ayuda a educar, a conserva, a restaurar y a no deforestar, y fue lanzada recientemente para generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales.

¿Dónde hacerlo?

Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 30 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

¿Cómo sembrar?

A continuación, algunos pasos que pueden servir para plantar un árbol. Primero, se debe cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho; segundo, hay que retirar las hierbas de alrededor que impidan el crecimiento; tercero, la planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo; cuarto, se tiene que adicionar la tierra con el abono (orgánico, estiércol de animales de granja); quinto, se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire, y, por último, humedecer la planta con suficiente agua.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest