En Colombia, 115.608 hectáreas (ha) de ecosistemas estratégicos se están conservando de la mano de las comunidades, beneficiando a 6500 familias, gracias al Programa Nacional de Pagos Por Servicios Ambientales (PSA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Esta alternativa nos ha permitido obtener excelentes resultados para el país respecto a la conservación de nuestra riqueza natural, en la que el compromiso de la gente en los territorios ha sido fundamental, ya que gracias a las comunidades hemos podido optimizar los resultados del trabajo, haciendo evidente que para toda acción enfocada en la protección de los ecosistemas es necesario el trabajo y empeño conjunto; esta es una responsabilidad colectiva y es en equipo como lo estamos logrando”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Los PSA son iniciativas que reconocen las buenas prácticas asociadas a la preservación y restauración de la biósfera, a través de un incentivo económico, en dinero o especie, lo que permite disminuir los conflictos que se presentan en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales.

En 2020, los proyectos de PSA se implementaron en 13 municipios ubicados en zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento especial de planificación que busca estabilizar y hacer transformaciones en las localidades más afectadas por la violencia, conservando 41.311 ha y beneficiando a 562 familias. En este mismo año se conservaron 41.710 ha en zonas de alta deforestación, en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Antioquia.

Dos puntos importantes para resaltar tienen que ver con el hecho de que más del 80 % de las gobernaciones del país cuentan con estrategias de PSA en sus planes de desarrollo, y que más del 95 % de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entidades que ejercen la función de máxima autoridad ambiental en las áreas de su jurisdicción, incorporan estrategias de PSA para la conservación de ecosistemas en sus planes de acción.

“Como lo dijo el señor ministro, este trabajo se hace de la mano con las comunidades, quienes contribuyen en gran medida a disminuir los índices de deforestación del país. Los que se han vinculado a este programa están en un constante proceso de aprendizaje, de educación ambiental. Desde el Ministerio de Ambiente reiteramos nuestro compromiso por el cuidado de nuestro patrimonio natural”, afirmó Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest