Doce años de su vida ha dedicado Luis Javier Rincón, médico nariñense, a la protección y restauración de los ecosistemas de su departamento. “Somos una familia de ocho personas y contamos con otro equipo de diez personas que se alternan para adelantar labores de cuidado de la naturaleza”, dijo.

Con la firme creencia de que este es el momento de hacer un esfuerzo masivo por los bosques, Luis Javier donó cinco hectáreas de terreno en la vía Pasto-Buesaco, que equivalen a cerca de ocho canchas de futbol profesional, para sembrar árboles de la mano de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).

“Estas hectáreas están ubicadas cerca de un bosque nativo, al pie de la montaña. Hay unos parches en los bosques ocasionados por malas prácticas de ganadería y siembra de maíz; por eso, estamos sembrando y trabajando por recuperar y fortalecer ese bosque nativo”, afirmó Rincón, quien participó en la Gran Sembratón Nacional que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lideró el pasado 12 de octubre, en la que, con el aporte de 125 aliados y 577 actividades en simultánea, se plantaron 7.251.155 árboles.

Con la siembra de más de 3000 árboles, Luis Javier y su equipo aportan a la meta del Minambiente de sembrar 180 millones de árboles al año 2022. Además, comenta el médico, hoy han retornado a su hogar natural animales como venados, osos, águilas, entre otros, que hace años no se avistaban en el área, gracias a la restauración de sus espacios.

“Hicimos una sembratón grande hace un año y estamos muy contentos de ver los resultados. Cuando empezamos era un terreno completamente solo y comenzamos a sembrar… hoy ya tenemos un nacimiento de ojo de agua. Se trata de entender que estamos en una situación crítica en este momento en la humanidad”, puntualizó Luis Javier.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, este tipo de acciones fortalecen el trabajo que se adelanta desde la entidad para proteger, conservar y restaurar los bosques. “Celebramos la generosidad de los colombianos en pro del medio ambiente. Hoy, gracias a un esfuerzo conjunto, Colombia cuenta con 77.331.320 árboles nuevos de 260 especies nativas en los 32 departamentos del país”, aseguró el ministro.

Actualmente, Corponariño, las comunidades, la Fuerza Pública, las instituciones, entre otros actores, han plantado 4.100.000 árboles en el departamento del legendario cuy.

En la más reciente Sembratón Nacional se plantaron 310.000 árboles en 27 municipios de Nariño, y, según la autoridad ambiental del departamento, a marzo del 2022 se sembrarán cerca de 2.200.000 árboles.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest