Con el propósito de generar un espacio de reflexión, análisis y participación de instituciones, agremiaciones y expertos en aguas subterráneas, el Consejo Nacional del Agua (CNA), liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó la conformación del Comité Técnico Permanente de Aguas Subterráneas.

Entre las funciones del comité estará servir de órgano asesor y consultivo para la toma de decisiones del CNA, en lo que tiene que ver con temas y proyectos estratégicos para el país en materia de aguas subterráneas, así como promover la conformación de redes en ciencia, tecnología e innovación para la gestión de este tipo de aguas y su articulación con redes internacionales existentes, entre otras.

Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, explicó que con el comité se busca fortalecer la articulación institucional para avanzar en la gestión integrada del agua subterránea, considerada un recurso invisible por fluir y almacenarse en el subsuelo.

Este recurso “se constituye en la mayor reserva de agua dulce en las regiones habitadas por los seres humanos, y en Colombia es la fuente principal o alterna de abastecimiento, esencial para el desarrollo agroindustrial”, dijo Caicedo. Por estas razones, el director agregó que “las aguas subterráneas son estratégicas para la gestión y el desarrollo territorial, como fue establecido en la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico”.

El comité apoyará la implementación del Programa Nacional de Aguas Subterráneas, el Plan de Acción del CNA y las diferentes prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico y el Plan Hídrico Nacional.

Estará conformado por profesionales técnicos de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y podrá ser asesorado por instituciones adscritas y vinculadas a las entidades miembros del CNA.

“Este nuevo comité se reunirá dos veces al año y cuando lo solicite el Consejo Nacional del Agua. Además, deberá preparar y presentar informes anuales con las diferentes acciones y resultados obtenidos en cada vigencia”, puntualizó Caicedo.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest