Un aparato electrónico es un dispositivo que funciona con base en suministros de energía y para su funcionamiento requiere de sustancias tóxicas. Cuando se rompen, dañan físicamente o dejan de funcionar por actualización u obsolescencia se convierten en residuos electrónicos y estas sustancias se vuelven peligrosas para la salud de los seres humanos y el medio ambiente en general, por lo que requieren de un manejo ambientalmente adecuado.

En México, se originan al año alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y, se estima que para 2025 el país producirá 1.2 millones de toneladas, lo que representa un posible incremento de 17%. Y es que el teletrabajo, la educación a distancia y el desarrollo de electrónicos con una vida útil más corta, han impulsado el crecimiento acelerado de residuos de este tipo.

De acuerdo con un artículo publicado por la ONU este fenómeno se ha convertido en un reto a nivel global y para hacerle frente se requiere de la colaboración de gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil en su conjunto, que puedan planear y ejecutar estrategias y acciones sostenibles, donde se integren el cuidado de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la conservación del medio ambiente.

Desde la sociedad civil podemos hacer aportaciones importantes al manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos, adquiriendo los que realmente necesitamos, prolongando su vida útil, reutilizándolos en la medida de lo posible y, al final, reciclarlos adecuadamente, con el fin de reducir el uso de materias primas, disminuir la generación de basura y residuos e impulsar la economía circular, dice la ONU.

«En estas fechas de unión y reflexión, el llamado es a asumir el manejo adecuado de residuos electrónicos como uno de nuestros propósitos de año nuevo e integrarlo a nuestras acciones de la vida cotidiana; así, con el consumo y uso responsable de nuestros aparatos, podemos sumarnos y contribuir al manejo adecuado de residuos electrónicos», agregó el escrito.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest