Mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el ruido y evitar una ocupación excesiva del espacio público son «cuatro necesidades urgentes» a reclamar en el Día Mundial sin Automóvil que hoy se conmemora, según los especialistas consultados por Efe.

Es el caso de Carmen Duce, portavoz de Ecologistas en Acción y experta en movilidad sostenible, quien ha reconocido que «el 60 % de los desplazamientos diarios ya se hacen caminando» pero, aún así, «es necesario facilitar y garantizar el transporte colectivo y público» en detrimento de los vehículos privados que, ha asegurado, «pasan más del 90 % de su tiempo aparcados».

Duce ha recordado varios casos en los que el derecho de conducir un vehículo privado, «un derecho que no existe», chocó contra el transporte público, como en Valladolid, donde fue anulado un plan de carriles bus, o en Gijón con la denuncia contra la peatonalización de una avenida.

La campaña Clean Cities (Ciudades limpias) en la que participa su grupo ecologista busca «dar prioridad a la salud de las personas por encima del uso al vehículo privado», y por ello aspira a conseguir en 2030 la total descarbonización de las ciudades con una movilidad sin emisiones basada en tres ejes: zonas con poco tráfico, calles escolares y zonas de cero emisiones (ZBE).

La creación de ZBE «puede estar en peligro con las elecciones municipales por delante» según esta experta por lo que desde la campaña se ha comprometido a «vigilar la subvención de 1.500 millones de euros» comprometidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en transformación sostenible y digital del transporte urbano para «evitar que esos fondos públicos vayan a fines que no tengan que ver con esta materia».

Aunque la población «ya demanda ciudades con menos humo y ruidos», según las encuestas recogidas por Clean Cities, Duce ha reconocido que «no se puede cambiar el 100 % de los vehículos actuales para electrificarlos porque no hay material suficiente ni energía para ello, pero de momento se puede reducir el número de vehículos privados».

El Día Mundial sin Automóvil fue una iniciativa de la Comisión Europea en el año 2000, aunque las primeras jornadas reivindicativas se organizaron a mediados de los años 90 del siglo XX en varias ciudades europeas.

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