Montería se unirá a la Red Nacional de Jardines Botánicos con la construcción del Jardín Botánico del Sinú, proyecto anunciado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El jardín se construirá en un predio de 12 hectáreas cedido por la Brigada 11 del Ejército, producto de un trabajo colaborativo entre el Instituto Alexander von Humboldt y la Red Nacional de Jardines Botánicos, que harán los estudios de diseño.

“Este proyecto nos generará empleo, educación, turismo, y no es solamente para Montería, sino para todo el departamento de Córdoba y la región. El Caribe tendrá su tercer jardín botánico”, expresó el ministro Correa.

Entre tanto, Álvaro Cogollo, exdirector del Jardín Botánico de Medellín, aseguró que el Caribe había estado esperando el anuncio de la creación de un sitio como este jardín botánico, cuya misión será la investigación, la educación y la conservación.

“Somos uno de los países más biodiversos del mundo, especialmente ricos en flora; cada vez los ecosistemas son más alterados, entonces, un jardín botánico aporta en investigación de recursos biológicos”, comentó Cogollo.

Sobre la ubicación del jardín en la capital de Córdoba, el exdirector señaló que le parece un sitio muy acorde “porque está entre la zona de serranía de Sierra Chiquita y el río Sinú”, espacio que contará con un bosque de galería sobre el río y humedales, por lo que “entonces acogerá varios ecosistemas”, puntualizó.

Los jardines del Caribe

En la región existen dos jardines botánicos, el Guillermo Piñeres, ubicado en Turbaco (Bolívar), creado en 1978 para el estudio y la conservación de la flora y la fauna del Caribe colombiano; cuenta con varias colecciones especiales, cerca de dos kilómetros de senderos y un bosque del que brota un manantial que corre todo el año.

El otro es el de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, creado en 2004 por iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano en convenio con la Universidad del Magdalena y el acompañamiento del reconocido botánico Eduino Carbonó; su extensión es de 22 hectáreas de relictos de bosque seco tropical.

Flora reconocida en el mundo

Para el presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos, Alberto Gómez, quien confirmó que en el país existen 21 espacios de esta clase, la flora del Caribe ha sido tradicionalmente reconocida como una de las más diversas y maravillosas del mundo. “Especialmente por su utilidad, que le permite a sus habitantes disfrutar de ella para alimentación, artesanías, cultivos, ornamentación y medicina, entre otros”, dijo.

Gómez agregó que el proyecto está enfocado a la educación ambiental, la conservación ecológica y la investigación científica, “por eso esa decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es importantísima; hay muchos jardines en Colombia, en la región Andina, y muy pocos en la región Caribe”, comentó.

Entre tanto, Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt, aseguró que desde los jardines botánicos se trabaja por la recuperación de la naturaleza. “Mejoran la salud ambiental de nuestros territorios”, apuntó.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest