Más de 90 personas se vincularon a la jornada de Bioblitz que se llevó a cabo en Montería el pasado 11 y 12 de junio, una actividad que tenía como objetivo reconocer e identificar especies presentes en la ciudad.

El Bioblitz es un festejo a la biodiversidad y un periodo de exploración biológica. Quienes participan lo hacen con la ilusión de registrar las especies que habitan determinada área geográfica.

Los registros de biodiversidad se recolectaron en los aplicativos iNaturalist y eBird. En eBird se registraron 91 especies de aves, en 17 listas de especies, y en iNaturalist se han reportado, a la fecha, 557 observaciones, 71 identificadores activos y 251 especies en la ciudad.

La iguana (Iguana iguana), el cheque (Jacana jacana), la salamanqueja azul (Gonatodes albogularis), el cototero (Cocos nucifera) y la mariposa ceniza (Anartia jatrophae) son algunas de las especies más registradas por los monterianos en iNaturalist.

La actividad fue organizada por el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como parte de las acciones de ciencia participativa que se hacen en el desarrollo de la iniciativa Biodiverciudades, de la que Montería hace parte.

Se destacó la vinculación de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, docentes y estudiantes de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Pontificia Bolivariana, integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y particulares. Ocho investigadores expertos en aves, plantas, anfibios y reptiles, y un comunicador del Instituto Humboldt, lideraron el desarrollo del evento.

Las jornadas tuvieron lugar en la mañana y en la tarde; las áreas priorizadas fueron el humedal Berlín, el campus de la Universidad de Córdoba y la Ronda del Sinú. La oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía de Montería apoyó la actividad.

Los participantes cuentan con dos días para terminar de subir sus registros a las plataformas, mientras se está realizando el proceso de curaduría de los datos, verificando e identificando las especies que se registraron, con ayuda de expertos en diferentes grupos biológicos.

En el transcurso de las próximas semanas, a través de las redes sociales del Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente, se darán a conocer los resultados completos del Bioblitz en la biodiverciudad de Montería.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest