Los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana coorganizarán el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, que se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de septiembre a partir de las 8:00 a. m. y se desarrollará en tres segmentos a través de paneles de discusión técnica y una mesa redonda ministerial.

El encuentro promoverá el diálogo para fomentar la ambición y enfatizará en la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsará el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivará la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente.

Ante la evidencia científica presentada por el reciente informe del IPCC el pasado 9 de agosto, y en línea con el Acuerdo de París, resulta necesario incrementar la relevancia política de la agenda climática. Esta agenda, si bien presenta un enorme desafío, también abre lugar a oportunidades de colaboración para promover la ambición y una recuperación económica pospandemia resiliente y sostenible.

“Es un orgullo para el país ser coorganizador de este Diálogo de las Américas. Tomar acciones climáticas es un mandato que tenemos y por el cual trabajamos convencidos de que estamos dejando un legado para nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. Compartiremos la experiencia de Colombia y cómo el país se prepara para reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, entre otras metas. Unidos podremos salvar el planeta”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El inicio de la jornada, denominado Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática, será un espacio dedicado para los líderes de los países organizadores. Durante este segmento estarán presentes el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt. También se destaca la presencia de invitados especiales, entre los que se encuentra el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.

La segunda parte de la jornada contará con cinco paneles. La moderación del primero, denominado Mecanismos innovadores para medios de implementación estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz. A continuación, se desarrollará el segundo, Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional, el cual será moderado por el asesor en Clima y Política Exterior de la Oficina del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing; el tercero es Comprometiendo al sector privado en la acción climática, con la moderación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa; Fortalecer la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática será el cuarto, liderado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig. Por último, la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, tendrá a su cargo el último panel, Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática.

En el cierre del encuentro se realizará una mesa redonda ministerial conformada por el ministro Correa; la ministra Meza, de Costa Rica; el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt. Ellos compartirán los principales mensajes de este Diálogo de las Américas. La mesa la moderarán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, y el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest